ASOCIACION DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
A. D. U. R. P.I.T. - C.N.T.

Acta de Resoluciones
Comisión Ejecutiva

11 de noviembre de 2009

Asistentes:
Nicolás Wschebor, Ma. Inés Moraes, Leonel Gómez, Héctor González

1.- Comisión de Gestión: Se recibe a la delegada de ADUR en la Comisión de Gestión y Asuntos Administrativos, Ivone Perazzo.

a) Ordenanza Salario Vacacional:

Se resuelve plantear en marco de la Intergremial:

1.- La disposición de ADUR de llegar a un acuerdo dentro de la Intergremial respecto del tema.

2.- Que ADUR no apoyará la votación de la Ordenanza en este año, dado que necesita discutir el tema colectivamente.

3.- Que ADUR asume el compromiso de discutir colectivamente dicha ordenanza en el periodo de mandato del actual Ejecutivo de ADUR.

4.- Que a los efectos de la confección de la referida Ordenanza, se tome como referencia el pago del aguinaldo.

b) Ordenanza Cuota Mutual:

Se resuelve convocar a Ivone Perazzo a la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Universitarios, a los efectos de informar respecto del actual tratamiento del tema en la Comisión de Gestión.

2.- Aprobación de actas de fechas 28/10 y 4/11.

Se aprueban sin modificaciones.

3.- Carrera Docente.

Se resuelve:

a) Encomendar al grupo de trabajo creado en la Comisión Ejecutiva a tales efectos (Héctor González, Leonel Gómez, Inés Moraes), la incorporación al documento de ADUR sobre carrera docente de las resoluciones que el Consejo Federal ha realizado al respecto.

b) Encomendar a la secretaría administrativa la recopilación de las resoluciones del Consejo Federal respecto del tema.

4.- Ley Orgánica.

Se resuelve:

a) Aprobar el siguiente el texto en el referido tema:

1) Establecer intercambios con otros actores universitarios tendientes a acercar posiciones con el fin de intentar consensuar un proyecto de reforma de la Ley Orgánica Universitaria en el seno de la Universidad.

2) En dichos intercambios, la posición del Ejecutivo de ADUR deberá estar basada en la resolución del Federal de Octubre del 2008 que analizó dicho punto. Es importante destacar que más que un cambio reglamentario como un fin en sí, éste debe ser pensado como una herramienta que permita lograr los grandes cambios académicos que la universidad necesita. En particular, se deberá poner especial hincapié en asegurar los mecanismos de flexibilización e integración de la estructura universitaria que faciliten la creación de unidades de nuevo tipo de naturaleza diferente a las viejas facultades profesionales. Estas unidades para que tengan vigencia real deben participar a pleno en la estructura de gobierno universitario así como en la estructura curricular. Se debe apuntar en la dirección de lograr que la formación curricular del estudiante, más que pasar por un conjunto fijo de materias, permita la flexibilidad necesaria para lograr una formación  adecuada por un lado a las cambiantes necesidades de la sociedad y por otro a la vocación individual del estudiante. En definitiva, las figuras del estudiante y docente de una facultad deben ser sustituidas por la del estudiante y docente universitarios.

3) En paralelo, el Ejecutivo de ADUR deberá intentar destrabar los puntos de desacuerdo sobre temas que han generado mucha polémica sin ser las cuestiones medulares para atender en esta reforma. En particular, el Ejecutivo de ADUR llevará adelante las propuestas siguientes que deben ser entendidas como sugerencias flexibles y como contribuciones al presente debate:

a) Integración del Consejo Directivo Central por 2 delegados por orden, el Rector y 5 representantes de los servicios. La elección de estos últimos se efectuará de acuerdo a ordenanza específica votada por el CDC. En ausencia de dicha ordenanza, los representantes de los servicios serán elegidos por la AGC entre los Decanos (o figuras equivalentes en los servicios académicos de nuevo tipo).

b) ADUR promoverá el mantenimiento de la actual composición de los Claustros y Consejos de Facultades, sin incluir la integración de los funcionarios no docentes (que es claramente inconstitucional) y sin cambiar el peso relativo entre los ordenes.

c) En aras de facilitar la una mayor separación entre el gobierno y la gestión en la institución se apoyará la creación de vice-decanos y la creación de una comisión de administración a nivel de los servicios integrada paritariamente por el Decano (o el vice-Decano), un delegado por orden y un delegado por los funcionarios. En esta comisión participarán también delegados de las unidades académicas con que cuenta el servicio de acuerdo a un reglamento que deberá ser establecido en cada caso. El Consejo de Facultad podrá delegar todas las actividades que entienda pertinentes a dicha comisión salvo el nombramiento y renovación de docentes, análisis de planes de estudio y proyectos vinculados con las tareas de enseñanza, investigación y extensión. Cualquier orden podrá plantear en dicha instancia que un tema dado debe pasar sin análisis por dicha comisión al Consejo.

Puntos 1, 2, 3a y 3b: Unanimidad.

Punto 3c: Mayoría: Por la positiva: Nicolás Wschebor, Inés Moraes, Leonel Goméz.

Por la negativa: Héctor González.)

b) Mantener una reunión con el Ejecutivo de la FEUU para discutir el documento elaborado por ADUR, el próximo miércoles 18 de Noviembre a la hora 19.


Emilio Frugoni 1415 (C.P. 11200) - mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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