VII Convención de ADUR

 

Resoluciónes de la VII Convención de la
Asociación de Docentes de la Universidad de la República

 

(4 de Mayo de 1998)


Diez primeras medidas referidas al cogobierno, que ADUR impulsara en los órganos de gobierno Universitario y que se plantearán al próximo Rector, a los Decanos, a los otros órdenes y a AFFUR, para lograr puntos de acuerdo que puedan ser agendados en su realización.

1.- Reforma Universitaria / Red Pública de Instituciones de Enseñanza terciaria.

1.1.- Formulación de un programa transformador.

Los documentos de la Semana de Mayo así como los elaborados por todos los grupos universitarios y en particular las posiciones que plantearon todos los candidatos a Rector coincidieron en la imperiosa necesidad de transformar la Universidad. Ante esto el paso inmediato a dar es la formulación de un programa transformador que se apruebe en los organismos pertinentes y se convierta en una parte crucial un Plan Estratégico de la Universidad.

Para iniciar ésta elaboración se propone realizar:

a) Una sesión especial del CDC (ampliado), con un único punto del día que sea sobre ésta temática

 

b) Una Asamblea General de Claustro que tome lo avanzado en el Claustro anterior y en la Semana de Mayo y lo plasme en propuestas

 

c) Jornadas de Reflexión Universitaria similares a las de "Mayo", pero ampliadas con actores extrauniversitarios. La consigna de la Reforma de Córdoba sigue siendo la nuestra:


" Transformar la Universidad para mejor servir a la sociedad "

 

1.2.- El país necesita una verdadera Reforma de la Educación Públlica. La Universidad de la República deberá convertirse en uno de los protagonistas de éste proceso jugando un rol decisivo en la promoción de la iniciativa y en el diseño de la propuesta.

Para llevar adelante ésta iniciativa se propone:

a) Lanzar al interior de la Universidad una discusión con plazos precisos para definir una propuesta sobre la formación de dicho sistema.

 

b) Incluir representantes de los otros organismos de la enseñanza, del poder político, trabajadores y empresarios.


2.- Evaluación Institucional

Conformar un grupo Interdisciplinario de Evaluación Institucional para llevar adelante una Evaluación Institucional, por Servicio, por Area y la Universidad, caracterizada por ser:

    • Participativa

 

    • Orientada a la mejora

 

  • Articulando la Autoevaluación (cada servicio), externa (al servicio de la Universidad y que se constituya en un Grupo Permanente de Evaluación), externa con evaluadores externos a la Universidad.


Coincidiendo con los planteos realizados por UNESCO respecto de la centralidad de Evaluación Institucional en los procesos de cambio.

 

3.- Evaluación de todas las Ordenanzas y resultados de las resoluciones que incluían una evaluación

 

4.- Estructura Universitaria

Tomar resolución de orientación, también en el transcurso del año, sobre:

 

a.-características, estructura e integración de las llamadas Areas

 

b.-ídem sobre Institutos Centrales

 

c.-descentralización ejecutiva y centralización normativa

 

d.-descentralización geográfica


Algunos aspectos perentorios que deben ser discutidos de inmediato:

 

a.-voto de las nuevas Facultades

 

b.-peso de los ordenes en el Gobierno central


Institucionalización de las Areas (definición conceptual, conformación, puesta en marcha)

 

5.- Planes de Estudio

Promover lineamientos para que en transcurso de los próximos cuatro años se de una renovación de los planes de estudios en base a un sistema organizativo común con las siguientes características:

 

a.-definición clara de objetivos y métodos

 

b.-flexibilidad curricular y movilidad estudiantil

 

c.-medida de la cantidad de créditos de cada asignatura, con un criterio común basado en el esfuerzo del estudiante

 

d.-sistema de evaluación permanente de su funcionamiento

 

e.-evaluación continua a través de un sistema de especialización y actualización que prevea la existencia de cursos de posgrado.


6.- Especial atención a la mejora de la enseñanza y fuerte impulso a la innovación pedagógica.

7.- Carrera Docente.

8.- Redefinición de la integración de las Comisiones Sectoriales, con mayor peso de los Ordenes.

9.- Redefinición administrativa del Estatuto No Docente.

10.- Adecuación de la Gestión Universitaria

11.- Política de Incentivos

12.- Estudio de los requisitos para integrar los organismos personales y colectivos del cogobierno.

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