Documento elaborado por la Comisión Directiva de ADUR Medicina como aporte a la discusión del tema Hospital de Clínicas en la Convención de ADUR Central

 

Antecedentes. “El Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela es una de las instituciones emblemáticas de la Medicina Nacional. Como Hospital Escuela tiene una larga tradición, que tal vez las generaciones actuales no tuvieron oportunidad de conocer”. De esta manera comienza la magnífica recopilación histórica sobre el hospital de Wilson Nowinski y colaboradores que muestra el origen y la incorporación de este “buque insignia” a la órbita universitaria

 

La idea de crear un Hospital Universitario data desde fines del siglo XIX. Ya en 1887 Pedro Visca en el ejercicio de su breve decanato enviaba al Rector Vazquez Acevedo la solicitud para crear un hospital docente dependiente de la Facultad de Medicina. A principios del siglo XX el Profesor Américo Ricaldoni en oportunidad de festejar los primeros 25 años de la Facultad de Medicina; ponía de manifiesto la “imprescindible necesidad de que la Facultad de Medicina contara con un nuevo edificio que dispusiera de un Hospital Clínico Universitario”. En 1910 Quintela y Turenne elaboraban a solicitud de la Cámara de Representantes un novedoso proyecto de un Hospital Universitario destinado a la asistencia de los pacientes y a la formación de médicos uruguayos. Finalmente el proyecto fue llamado a concurso siendo ganador el Arquitecto Carlos Surraco comenzando las obras poco después de la colocación de la piedra fundamental en diciembre de 1930.

 

El proceso de construcción transcurrió junto a una vehemente controversia sobre quienes debían ser los administradores del futuro hospital. Esta polémica tuvo mucha notoriedad en su momento por la importancia del tema y también por la jerarquía de los protagonistas. El 27 de junio de 1950, momento en que se aprobaba la ley que daba pertenencia universitaria al Hospital, el Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, el entonces joven bachiller Pablo V. Carlevaro afirmaba con entusiasmo “ … no es ésta una conquista exclusivamente universitaria; es además y muy especialmente, una gran conquista popular “. Este puntapié inicial se concretó finalmente con la entrega del portentoso edificio al Decano Mario Cassinoni, quién lo inaugura como Hospital Universitario en setiembre de 1953.                                        

                                                          

 

Situación actual. El Hospital de Clínicas se constituyó desde entonces en un efector público indispensable dentro de la salud pública, cumpliendo un rol insustituible en la atención sanitaria de los uruguayos, especialmente de los usuarios del sector público. Al mismo tiempo fue rápidamente reconocido como el principal formador de recursos humanos en salud, situación que se mantiene hasta el momento actual. Asimismo, cumple con otras actividades académicas como la investigación y la innovación en salud, que permite la modernización de la medicina nacional y acercarnos al nivel de los centros de referencia mundial.

 

Pese a esta rica historia el Hospital desde hace décadas no ha podido funcionar en su desarrollo pleno. Entre otros impedimentos cabe señalar la intensa restricción presupuestal de la que ha sido objeto y en los últimos años la inexplicable exclusión a la integración plena al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Como consecuencia de ello, se han suscitado todo tipo de inconvenientes que atentan contra el desarrollo pleno de su función académico-asistencial. En el momento actual el Hospital está atravesando uno de sus periodos más críticos con una planta edilicia en pésimas condiciones lo que repercute en la adecuada asistencia a los pacientes que solicitan ser atendidos. La Asociación de Docentes entiende que la situación actual del HC es de tal gravedad que hace inviable una asistencia dentro de rangos éticos aceptables, lo que impide cumplir con su función académica.

 

Desde la Universidad se han desarrollado varias propuestas para lograr el mayor aprovechamiento de su potencialidad asistencial y docente que por diversas razones no han sido considerados de prioridad. En este periodo, la Facultad de Medicina y el Rectorado encabezados por el Decano Tomasina y el Rector Markarian, han revitalizado el impulso por mejorar los aspectos edilicios y de funcionamiento, insistiendo en el reconocimiento del hospital y promoviendo su progresiva inserción en la matriz asistencial del país.

 

Dado que no se disponen de fondos presupuestales para estos fines, se analizan diferentes abordajes para financiar las obras. Se han estudiado varias posibilidades como la iniciativa privada, variantes de fideicomisos y por último contratos con participación público privada (PPP).   Esta modalidad de contratación está regulada por la Ley 18.786, participando en este contrato la Administración Pública (contratante) y el sector privado (contratista) a quién se encarga, por un cierto plazo, el diseño, construcción y operación de ciertas infraestructuras, además de la financiación. Las obras de infraestructura objeto de estos contratos podrán ser, entre otras, viales, ferroviarias, obras de infraestructura social, incluyendo cárceles, centros de salud, centros de educación, y obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano. La Ley prohíbe expresamente la contratación de servicios educativos, sanitarios, de seguridad y reeducación de reclusos, cuando se trate de obras de infraestructura de centros educativos, de salud y cárceles, respectivamente. Se exceptúan también, aquellos servicios cuya prestación se comete al Estado en forma exclusiva, así como la explotación de los monopolios. El plazo máximo de duración del contrato y de sus prórrogas no podrá exceder de treinta y cinco años. El repago de la deuda contraída se realiza mediante un canon que se paga dentro del plazo de ejecución del contrato. Además, como forma o parte del pago puede concederse la explotación de servicios. En particular, para el caso del Hospital de Clínicas, se entiende que podría incorporarse a la concesión, por ejemplo, el mantenimiento de la planta física y equipamiento, áreas verdes externas, seguridad, estacionamiento, cantina y locales comerciales, salas de convenciones, tratamiento de residuos, planta de oxígeno, u otras prestaciones no vinculadas a la atención sanitaria, siempre y cuando la UdelaR, así lo acepte.

 

Es así, que durante el año 2015 se concretan acercamientos entre la UdelaR y el Poder Ejecutivo (PE) a los efectos de obtener el financiamiento de las obras de reestructura del Hospital, planteándose firmemente, desde el MEF y el MSP, la alternativa de utilizar el mecanismo de la Participación Público Privada para este fin. En este marco el PE contrata una empresa consultora y conforma un grupo que trabajó entre junio y diciembre integrado por las empresas Globesalud y CPA Ferrere y como contrapartida el MEF, MSP y UdelaR.

 

En diciembre de 2015 el CFM rechazó este mecanismo de financiación para las obras del Hospital en una votación dividida que provocó controversias hacia la interna del demos de la Facultad, de manera que pocos días después Adur Medicina cita a una Sala Docente que contó con la presencia del Rector Markarian y del Decano Tomasina donde se discutieron abiertamente los beneficios y desventajas de este modelo de financiación. En ese momento los docentes de Medicina se pronunciaron a favor de continuar explorando el mecanismo de las PPP propuesto como única alternativa por el Poder Ejecutivo.

 

En el primer semestre del año en curso hubo un intenso trabajo desde varios frentes de la FM, destacándose el trabajo de la Dirección del HC junto al Decanato y el Rectorado. Entre otras iniciativas se conformó un equipo integrado por técnicos pertenecientes a la División General Arquitectura de la UdelaR, Dirección del HC y Rectorado que elaboran una propuesta de refuncionalizacion de la planta física, trabajando en conjunto con los Directores de los distintos servicios del HC. Esta interesante propuesta fue aprobada por el CFM y CDC, concitando acuerdos importantes dentro del gremio docente. Paralelamente, se elaboró una propuesta de financiamiento del proyecto, en conjunto con otros gremios de estudiantes y trabajadores no médicos del hospital, que permitiría solventar la obra mediante la reducción de los aportes patronales que paga el hospital a la seguridad social, al igual que todos los organismos docentes públicos y a diferencia de las instituciones privadas que no aportan. Esta propuesta fue desestimada por el Poder Ejecutivo, insistiendo en que la única alternativa disponible era mediante el mecanismo de Participación Público Privada, lo que se envía por escrito al Rector mediante nota firmada por los ministros Astori y Basso, en fecha 5/7/2016. (Se adjunta)                   

 

Ante esta situación, se realizaron varias convocatorias desde ADUR Medicina y ADUR Central para discutir cuales debían ser los pasos a adoptar. En todas estas instancias se instaba a mantener a la PPP dentro de las posibles formas de financiación, en la medida que no se contaba con otras alternativas y se corría el riesgo de caer en la inacción sin otras salidas en el corto y mediano plazo para las reformas planteadas. El 13 de julio, el CFM en una nueva votación dividida rechaza la posibilidad de habilitar este mecanismo. El 19 de julio se reúnen los Directores de los Servicios del Hospital solicitando al CFM que revisara su posición de rechazo a la aplicación de las PPP, lo que no ocurrió.

 

ADUR Medicina entiende que estamos en una encrucijada, donde se debaten diferentes opiniones sobre un modelo de financiación, aunque nos une el genuino interés por acercar soluciones para que nuestro Hospital pueda brindar la asistencia que los uruguayos merecen, formar los técnicos que necesitan y cumplir con las demás actividades académicas con la calidad que nuestra Universidad requiere. No podemos renegar del funcionamiento democrático y cogobernado del que estamos tan orgullosos, pero estamos obligados también a encontrar las salidas que requiere el momento.

 

ADUR Medicina

Agosto 2016

Noticias

Plan de medidas de ADUR
Resolución a implementar en el marco de la Rendición de Cuentas
Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado