PROYECTO RESOLUCION CONVENCION ADUR

 

Considerando:

1- La necesidad que el país y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) cuente con un Hospital Universitario que lidere la formación de los recursos humanos para la salud, la innovación y la investigación clínica, en coordinación estrecha con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otros efectores públicos y privados que participan de la enseñanza y generación de conocimiento en el área de la ciencias médicas.

2- Los avances, aunque aún insuficientes, que propenden a la inserción definitiva del Hospital en el SNIS, en particular los convenios alcanzados con ASSE y el Poder Ejecutivo en los últimos periodos.

3- La decisión del Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina y la Universidad de la Republica de avanzar en un proceso de reconversión profunda del Hospital con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia, enseñanza y la investigación.

4- Que la reconversión del Hospital implica transformaciones profundas en su organización, estructura docente y no docente, programa asistencial y dimensionamiento, impulso de la investigación en particular la investigación clínica, diversificación de las fuentes de financiamiento y readecuación de su planta física y equipamiento. 5- El anteproyecto de readecuación edilicia y de equipamiento realizado por la UDELAR y presentado al gobierno nacional. 6- La decisión del Poder Ejecutivo de restringir como única forma de financiamiento de la readecuación edilicia y equipamiento al mecanismo de asociación público-privado (APP).

7- La decisión de ADUR y la UDELAR de no rechazar a priori ningún mecanismo de financiamiento y recorrer el camino de la evaluación técnica del mecanismo de APP, incluyendo estudios de pre-factibilidad, factibilidad y valor por dinero. 8- El análisis de los estudios realizados que evidencian diversas dificultades para la realización del proyecto a través del mecanismo de APP.

9- Que sumado a lo anterior ha existido una clara falta de consenso políticoacadémico en la UDELAR para seguir avanzando en la reforma de nuestro Hospital a través del mecanismo de las APP, lo cual es más que necesario en una Institución democrática y cogobernada.

10- Que los dos puntos anteriores han determinado la consecuente suspensión de los trámites de aplicación de la APP y la necesidad de búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento del Proyecto de Reconversión del Hospital.

La Asociación de Docentes de la UDELAR resuelve:

1- Manifestar su firme apoyo al necesario e imperioso proceso de reconversión del Hospital Universitario que la Facultad de Medicina y la UDELAR.

2- Apoyar en todos sus términos el pedido presupuestal de la UDELAR, en particular en lo que refiere a la solicitud de fondos para el inicio obras para la mejora de la planta física y equipamiento del Hospital de Clínicas.

3- Manifestar que los fondos con destino a inversión edilicia aprobados en la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto son totalmente insuficientes para iniciar un proceso de mejora edilicia en plazos razonables mientras se obtiene financiamiento para el proyecto global.

4- Mantener la búsqueda de formas de financiamiento alternativas para el proyecto edilicio y de equipamiento elaborado por la UDELAR, sin perjuicio de que mientras se procesan dichas instancias de largo plazo se deberán exigir fondos en la rendición de cuentas así como otros que la propia UDELAR pueda destinar para el inicio de la obras en el corto y mediano plazo.

5- Apoyar el avance de otros aspectos del proyecto de reconversión del Hospital en particular:

a- Desarrollo de un programa asistencial que permita la integración definitiva del HC en el SNIS en un escenario de complementación con ASSE y otros efectores del sistema, permitiendo así avanzar en el dimensionamiento definitivo del Hospital en los aspectos asistenciales.

b- Apoyar procesos que impulsen la alta dedicación y dedicación total para los docentes clínicos, que permitan el desarrollo asistencial, de enseñanza de pre y posgrado y la investigación clínica.

c- Modificaciones de la organización del trabajo del personal no docente, en particular asistencial, que permita mejora de las condiciones laborales, salariales y de capacitación y por tanto frenar la fuga permanente de personal capacitado.

d- Continuar avanzando en los cambios estructurales de mejora del gobierno y gestión institucional.

e- Diversificar las fuente de financiamiento del Hospital a través del reconocimiento por parte del PE de la actividad asistencial y su necesario financiamiento, desarrollo de medicina altamente especializada, y ventas de servicios, entre otros.

6- Denunciar en la opinión pública la falta de apoyo del gobierno nacional al desarrollo del Hospital y la necesidad de que se contemple el pedido presupuestal elaborado por la UDELAR.

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