EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 2 DE SETIEMBRE DE 2008,

 

Exp. 001000-000269-07 y adjs.) - 1) Aprobar el documento de análisis y propuestas elevado por la Comisión Universitaria de Acreditación, en relación con el Informe Final del Grupo de Trabajo designado por el Ministerio de Educación y Cultura, para conformar una Agencia de Acreditación de la calidad de la Educación Superior en el Uruguay, cuyo texto luce en el distribuido Nº 422/08.
2) Expresar a la referida Comisión Universitaria el agradecimiento y la felicitación de este Consejo por la importancia del trabajo realizado.
3) Hacer suyas las siguientes opiniones, que resumen el análisis efectuado:
a) Ratificar la necesidad de que la Ley de la Agencia de Acreditación a crearse sea formulada de manera de sustituir plenamente los Decretos Nºs 308/995 y 309/002.
b) Establecer de forma clara y expresa en el texto de esa Ley que las propuestas de la Agencia a crearse tendrán carácter preceptivo y vinculante, es decir que la resolución será potestad de la Agencia y no del Poder Ejecutivo.
c) Adoptar como figura jurídica de la nueva Agencia aquella que garantice la mayor autonomía, sea de las dos propuestas incluidas en el Informe Final la de Persona Pública No Estatal, o la que surja del análisis que realiza la Dirección General Jurídica de la Universidad.
d) Proponer que entre las opciones planteadas en dicho Informe Final con referencia a la solicitud de opinión de la Universidad en las solicitudes de nuevas instituciones, debe incluirse la que figura como opción 1) "La Agencia deberá preceptivamente solicitar la opinión de la Universidad de la República", a lo cual se podrá agregar un plazo razonable para expedirse, tal como figura en el Decreto Nº 308/995.
e) Proponer que la integración del Consejo Directivo de la futura Agencia, más allá del número de cargos, la presidencia corresponda un integrante propuesto por la Universidad de la República.
f) Proponer que la Ley contemple los recursos financieros y de personal para asegurar que la Agencia realmente pueda funcionar y cumplir a pleno con sus altos objetivos.
g) En el marco de la aprobación de una futura Agencia Nacional de Acreditación, solicitar al Ministerio de Educación y Cultura que se precisen los objetivos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, considerando en el Proyecto de Ley General de Educación, en el sentido de incluir o no a la enseñanza terciaria y/o universitaria.
h) Si como se ha mencionado informalmente, un Subgrupo del Grupo de Trabajo original, está elaborando el articulado del Proyecto de Ley de creación de la Agencia, solicitar la incorporación oficial a dicho Subgrupo de delegados de la Universidad de la República con capacidad jurídica y representación institucional plena.
4) Comunicar al Ministerio de Educación y Cultura la presente resolución con su antecedente.
5) Cometer a la Comisión Universitaria la continuidad y profundización de su análisis, par lo que tendrá en cuenta oportunamente la respuesta que se reciba del Ministerio de Educación y Cultura.
(19 en 19)

Noticias

Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado