Montevideo, 19 de Setiembre del 2011.

DECLARACIÓN EN RELACION AL TEMA DE LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Visto:

La campaña de recolección de firmas con el fin de hacer un plebiscito de reforma constitucional que baje la edad de imputabilidad a los 16 años promovida por algunos sectores políticos partidarios.

 

Considerando:

1)  Que el problema de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley, es un problema  socio-político complejo que amerita ser analizado en profundidad, y que por tanto, la generación de propuestas debe contemplar esta complejidad. Entre estas medidas, la solución de fondo al problema de la marginación de nuestros jóvenes involucra, en parte y  sin lugar a dudas, un cambio en el paradigma educativo, y por tanto, como educadores, tenemos una gran responsabilidad al respecto.

2) Que existe un manejo de los medios de comunicación que fortalece la idea de “sensación de inseguridad”, colocando el acento en la responsabilidad de niños, niñas y adolescentes, cuando la información disponible no refleja esta realidad.

3) Que los adolescentes a partir de los 13 años ya son pasibles de ser penalizados por los delitos que cometan a través de la Justicia Penal, cumpliendo las penas bajo la órbita del INAU. Por lo tanto, la medida propuesta no resolverá el problema de una supuesta impunidad de los adolescentes sino que contribuirá a aumentar la marginación y estigmatización de los mismos, exponiéndolos a un ambiente delictivo adulto a edad más temprana.

  • ·Que la propuesta de reforma, si se llevara a cabo, viola derechos humanos fundamentales, como ya fueran recogidos por organismos de las Naciones Unidas vinculados a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • ·Que la sociedad y el Estado deben ocuparse de ese problema en forma integral y no solamente aumentando las medidas represivas y que como universitarios debemos involucrarnos en la discusión de los problemas que preocupan a la sociedad.

El Consejo Federal de ADUR declara:

1) Exhortar a los universitarios a no apoyar con su firma la propuesta de reforma constitucional mencionada.

2) Apoyar con la participación de docentes universitarios, particularmente aquellos expertos en los temas legales y sociales vinculados con la seguridad y la adolescencia, en  la Comisión Nacional "No a la Baja", así como otras comisiones o espacios que se puedan crear al respecto.

3) Promover desde ADUR la interacción con otros gremios que se movilicen por la temática, particularmente con los de la Enseñanza que trabajan en contacto directo con niños, niñas y adolescentes.

Noticias

Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado