MOCIONES EN RELACIÓN AL TEMA ORGANISMOS INTERMEDIOS

MOCIÓN DE ADUR AGRONOMÍA

 

Agrupamientos de Servicios

Está Convención resuelve apoyar la idea de crear agrupaciones de servicios en las cuales el CDC pueda delegar funciones. Estos agrupamientos deben tener las siguientes características:

  1. Su estructura y composición no pueden quedar fijadas en la ley pues se espera que evolucionen con el tiempo e incluso que para diferentes objetivos los servicios puedan agruparse de maneras diferentes. Asimismo la participación y forma de agrupamiento de las unidades instaladas en el interior puede ser variable y cambiante con el tiempo.
  2. Deben constituirse en ámbitos reales de co- gobierno de orden jerárquico intermedio entre el CDC y los servicios. Para que esto sea posible se les deben delegar responsabilidades de elaboración, coordinación y evaluación de los planes de desarrollo académico de la agrupación de servicios en las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión, promoviendo la interdisciplinariedad, la flexibilización y la diversificación de las opciones educativas. Acorde con esta tarea, deben también elaborar los proyectos presupuestales de la agrupación y controlar su ejecución.
  3. Los mismos podrán ser las instancias de elección de los delegados de los servicios a los organismos centrales como CDC, pero debido a la estructura flexible que la ley debe tener, la elección de estos delegados por agrupamiento de servicios no puede figurar en la ley sino debe ser objeto de una ordenanza  votada por mayorías especiales. Mientras dicha ordenanza no sea votada, se debe prever un mecanismo de elección transitorio, por ejemplo, en le seno de la AGC.


PROPUESTA DE CREACIÓN DEL ASSA PARA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE SERVICIOS EN EL CDC ADUR, R. Markarian, A. Bielli, julio 2011

La Convención de la ADUR, en su sesión del 7 de mayo de 2011 resolvió, en temas directamente relacionados con el de este documento: 

 "4) Entender que el Consejo Directivo Central de la Universidad no debería ser significativamente más grande que lo que es hoy un Consejo de Facultad y debería contar, además del Rector, con un número semejante de delegados de órdenes y servicios, debiendo ser el número de delegados de los órdenes igual o mayor al de los servicios. Por esta razón se vuelve materialmente imposible que todos los servicios estén directamente representados en el CDC. Esto no quita que otros órganos de reunión menos frecuente incluyan la representación directa de todos los servicios.

5) Asimismo, esta Convención resuelve apoyar la idea de crear agrupaciones de servicios académicos con funciones de enseñanza, investigación y extensión con estructuras con cogobierno universitario. Para que estos agrupamientos sean compatibles con el objetivo de flexibilidad y descentralización, su estructura y composición no pueden quedar fijadas en la Ley pues se espera que evolucionen con el tiempo, e incluso que para diferentes objetivos los servicios puedan agruparse de maneras diferentes. Así mismo la participación y forma de agrupamiento puede ser variable y cambiante con el tiempo."

Atendiendo a esta concepción del CDC (Art. 203 de la Constitución) y de los agrupamientos, es conveniente que la futura Ley Orgánica establezca el mecanismo de elección de los miembros del CDC en una forma igualmente sintética que la establecida en la actual LO en sus Arts. 8 -15, que se transcriben más abajo. Por tanto debe integrarse un organismo representativo y elector de los servicios. Creemos que la forma que sugiriéramos anteriormente no es la ideal, pero atiende a las diversas necesidades de este momento y da la suficiente flexibilidad para que una vez establecido el número de delegados designados por el nuevo cuerpo, una Ordenanza o Estatuto pueda atender a las variaciones que se pudieran ir dando. Fijar ahora en la Ley cuáles son los agrupamientos que tendrán representación en el CDC nos parece inconveniente por poco flexible. Habilitar que cada agrupamiento que surja elija su representante al CDC de manera independiente nos parece que desperdicia la oportunidad de generar un órgano colectivo en que todos los servicios, y no sólo los integrantes de un agrupamiento en particular, deban debatir e intercambiar puntos de vista. Por ordenanza (o estatuto) se asegurará que no exista un predominio exagerado de ningún servicio o agrupamiento. En el documento fechado 12 abril 2011 hecho público en el 2do material para la Convención de mayo, los suscritos sugirieron el siguiente texto: “Deberá haber un órgano integrado por un delegado designado por cada Consejo de SA Regular y Diferencial (LO, Art 8). En este texto se le denominará ASSA. Elegirá entre sus miembros designados por Consejos de SA Regulares, a sus representantes en el CDC. También podría actuar como órgano de coordinación y de consulta entre todos los servicios universitarios.”

Atendiendo a los diversos planteos que hemos recibido u oído, nos parece conveniente ajustar esa redacción de la siguiente manera:

Deberá haber un órgano integrado por un delegado designado por cada Consejo de SA Regular y Diferencial (LO, Art 8). En este texto se le denominará ASSA. Elegirá entre sus miembros designados por Consejos de SA Regulares, a sus representantes en el CDC.

Sus atribuciones y la forma de elección de los miembros del CDC serán fijadas por Ordenanza o Estatuto de modo de atender a los agrupamientos de SA que se constituyan atendiendo a los objetivos fijados en la Ley (cercanía disciplinar o territorial, colaboración en el cumplimiento de funciones que abarquen las diferentes temáticas de los agrupados, resolución de problemas específicos, elaboración y administración coordinada de planes de estudio que abarquen a más de un SA).

También podría actuar como órgano de coordinación entre todos los servicios universitarios y ser de consulta obligatoria en materia presupuestal, ordenanzas y estatutos generales.

 

MOCIONES EN RELACIÓN AL TEMA GRATUIDAD DE LOS POSGRADOS

 

MOCIÓN DE ADUR-OFICINAS CENTRALES

 

Esta  Convención reivindica el mantenimiento el artículo 66 de la actual ley Orgánica y apoya la gratuidad de los estudios universitarios en todos sus niveles, como requisito para el desarrollo de una Universidad abierta que brinde posibilidades de acceso a la Educación Superior para la mayoría de los jóvenes del país y contribuya a la generalización de la enseñanza terciaria. Partiendo de esta premisa general y teniendo en cuenta que el cobro de los posgrados responde a cuestiones de viabilidad económica para cumplir con los requerimientos que el país tiene en torno a la formación de recursos humanos para el desarrollo nacional, se propone habilitar temporalmente ciertos márgenes de flexibilidad en relación al cobro de los posgrados, hasta tanto puedan ser asumidos presupuestalmente por la institución. En este sentido se propone:

  • buscar una redacción en la nueva Ley Orgánica que contemple la situación actual sin perpetuarla;
  • generar en el corto plazo una discusión que conduzca a la implementación de las acciones necesarias para alcanzar la gratuidad de los posgrados, tal y como siempre ha estado en el horizonte de la educación de nuestro país.

 

 

 

MOCIÓN DE ADFI (Asociación de Docentes de Facultad de Ingeniería)

“Esta Convención apoya el mantenimiento de la gratuidad de los estudios de grado universitario. En relación al polémico tema del cobro de los posgrados, ADUR considera que es un tema abierto en la Institución y que es conveniente que no quede cerrado por la vía legal. En este sentido, se apoya la idea de buscar una redacción en la nueva Ley Orgánica que permita el nivel de flexibilidad que hoy existe en relación al tema.”

 

Fundamentación

ADFI entiende que el tema de la posibilidad de cobro de algunas actividades de posgrado es una discusión no saldada dentro de la Universidad, a pesar de existir una Ordenanza que la legisla, fruto de la discusión a nivel del cogobierno. También entiende que las distintas visiones planteadas, que podemos simplificar en “cobro sí, cobro no”, se basan muchas veces en argumentos de carácter polarizantes, que no dan a lugar a discusiones constructivas que permitan salir del estado actual y que, de cara a una nueva Ley Orgánica, pueden constituirse en un obstáculo para la consecución de una propuesta unificadora dentro de la Institución.

Creemos que debe separarse lo que, como gremio, entendemos conveniente que esté presente en una nueva Ley Orgánica, de la generación de acuerdos sobre criterios claros de aplicación y gestión de los posgrados pasibles de cobro y de los ingresos provenientes de dichas matrículas.

A continuación, presentamos la fundamentación de la propuesta, que pretende rescatar el proceso de construcción de la política de posgrado seguido por la Facultad de Ingeniería, con acciones hacia toda la Universidad, y las perspectivas del mismo a corto y mediano plazo.

Sabemos que el caso de Ingeniería es sólo uno más dentro de la diversidad universitaria. Esta fundamentación no pretende analizar ni juzgar otras situaciones, sino simplemente ser un aporte desde una realidad que nos es bien conocida.

Dentro de los muchos aspectos inherentes a la gratuidad de los estudios de posgrado, podemos identificar dos puntos particulares: la gratuidad como principio rector de la Universidad – apuntando a la universalización del acceso- y el deber de la Universidad para con los egresados universitarios. Entendemos que sobre estos puntos corresponde reflexionar, contemplando las distintas realidades presentes hoy en la Universidad.

 

El principio de gratuidad

Sobre el primer punto, queremos expresar que no se cuestiona la gratuidad como principio rector de la Institución. El Artículo 10 de la Ordenanza de Posgrados aprobada por el CDC el 25 de setiembre del 2001, establece lo siguiente:

Artículo 10º - Las actividades reglamentadas por esta Ordenanza, así como los títulos y certificados de estudios otorgados, serán gratuitos (Ley N1 12.549, artículo 66). Podrán ser objeto de cobro de derechos universitarios, las actividades de posgrado que culminen en diplomas, especializaciones y maestrías de perfil preponderantemente profesional (Ley N1 12.549, artículo 66). Los planes y programas sujetos al cobro de derechos universitarios, deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de componentes del Consejo Directivo Central, previo asesoramiento de la Comisión de Posgrados. No serán objeto de cobro de derechos universitarios, los planes y programas que culminen en la obtención de Doctorados o Maestrías, de perfil preponderantemente académico.

La distinción entre los perfiles preponderantes de diplomas, especializaciones y maestrías, la exclusión explícita de los doctorados, el asesoramiento de la Comisión de Posgrados y el establecimiento de mayorías especiales explicitan la convicción de que el eventual cobro de un programa de posgrado debe formar parte de la política de la Institución, alinearse con sus estrategias de desarrollo y ajustarse a los niveles de calidad propios de la Universidad, como responsable de la educación pública superior. ADFI ha apoyado esta idea desde sus comienzos, actitud que se basa en la política de desarrollo de los posgrados impulsada dentro de la Facultad de Ingeniería desde la recuperación de la democracia. En estos más de 26 años se han desarrollado diversas acciones tendientes a mejorar la calidad de la Institución en todos sus niveles. Comenzó con una apuesta grande a la formación de recursos humanos de calidad, primero con énfasis en el exterior, al no contar con fuertes y amplios recursos locales, luego con énfasis en lo local, en la medida que el retorno de docentes formados permitió consolidar grupos de calidad. En esta línea ha sido fundamental la existencia de programas centrales como las líneas de la CSIC de pasantías y viajes al exterior, profesores visitantes, becas de retorno, etc. y esfuerzos de la Facultad, a través, por ejemplo, de licencias con y sin goce de sueldo. Otra apuesta fuerte fue la revisión y reformulación de los planes de estudio de grado, apuntando a planes flexibles, basados en créditos, con objetivos de formación que procuran el “aprender a aprender”, que posibilitan seguir la rápida evolución del conocimiento durante la vida profesional, que permiten egresados más jóvenes, con inserción plena en el mundo del trabajo, el cual les va requiriendo más formación y más específica. Muchos de estos preceptos están contenidos en la propuesta de Ordenanza de Grado actualmente en discusión en el CDC. Ambas líneas convergen en una necesaria articulación de los estudios de grado y posgrado.

En una institución históricamente con graves problemas presupuestales, con un importante número de alumnos de grado, con problemas de masividad y carencias diversas, el desarrollo de una nueva área como la de los posgrados ha sido en base a la redirección de recursos existentes, a la asignación de pocos y muy medidos nuevos recursos y a la obtención de recursos extrapresupuestales. Salvo contadas excepciones, los servicios universitarios tienen desarrollos de posgrados recientes y muchos de ellos no cuentan al día de hoy con posgrados consolidados. Incluso estas contadas excepciones comparten también la excepción de tener importantes recursos genuinos específicos. Este tema de los recursos no debe dejarse de lado en una reflexión en la que los principios deben confrontarse con las posibilidades reales de hacer, frente a la alternativa de no hacer. Para la Facultad de Ingeniería, la posibilidad de cobrar algunas actividades de posgrado significó efectivamente la diferencia entre que ciertas cosas se pudieran hacer con calidad, frente a no poder hacer nada o hacerlas de manera mediocre. Debe entenderse que un programa de posgrado es costoso, en la medida que la especificidad inherente viene de la mano de la escasez de recursos humanos y materiales.

Profesores extranjeros, para cursos, tutorías o tribunales de tesis, equipamiento sofisticado para laboratorios, pasantías en el exterior, contemplación de horarios especiales, son algunos de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en un programa de posgrado de calidad, que hacen que el mismo tenga un costo elevado, por programa y más cierto aún, por alumno. La Universidad no ha destinado, en los últimos 40 años, fondos para financiar de manera genuina y completa programas de posgrado. Hacia atrás, la situación era entendible, dada la escasez presupuestal. En la actualidad, aún en el contexto de un importante incremento presupuestal, parece claro que es no es viable un gran acuerdo universitario que redireccione recursos para financiar las actuales actividades de posgrado de todos los servicios. Y eso considerando que en la actualidad los programas de posgrado son relativamente pequeños o nulos en la mayoría de los servicios. Si apuntamos a un gran desarrollo de los posgrados, la perspectiva de reducir las vías de financiación solamente a lo presupuestal parece más remota aún.

En esta situación, los servicios o conjuntos de servicios que están en condiciones académicas de impulsar programas de posgrado, deben hacerlo -es una responsabilidad universitaria- y deben viabilizarlo, contando con distintos recursos. En este contexto, la posibilidad de cobro de algunas actividades se constituye en una vía más para hacerlo posible. En algunos casos será la manera de cubrir los costos del posgrado, en general de manera parcial, y a su vez permitirá potenciar y fortalecer otros programas, que no son objetos de cobro. A modo de ejemplo, los cursos de los posgrados profesionales son tomados por los estudiantes de los posgrados académicos en forma gratuita (ej. Un alumno de un posgrado no pago puede realizar cursos de la Maestría de Ingeniería Ambiental, si está avalado por una carta de su tutor). Muchos posgrados académicos no tienen cursos estructurados, y si no fuera por los cursos de las maestrías profesionales no se podrían realizar. Los esquemas de becas previstos procuran que el cobro no conspire contra la universalización del acceso, que es un aspecto esencial en la política que debe desarrollarse. Incluso puede verse como una alternativa al establecimiento de cupos, aperturas cíclicas o la no realización de la actividad.

Sabemos que los aspectos relativos al uso de los recursos generados por el cobro de posgrados son un punto inquietante dentro de la Universidad y el tratamiento serio del mismo debe darse en los ámbitos de cogobierno, procurando el uso transparente de los recursos, asegurando la calidad de las ofertas, cuidando no propiciar la migración de docentes de calidad del grado hacia el posgrado, etc.. Entendemos que una forma de abordar esta problemática puede ser a través del fortalecimiento de la Comisión Académica de Posgrado central, tanto en su rol como en los medios con los que cuenta. En el caso de Facultad de Ingeniería, los ingresos por matrículas tienen quitas centrales, que administra la Comisión Académica de Posgrado de Facultad, y quitas en los Institutos y Departamentos. Los gastos contra estos fondos se registran en Contaduría de la Facultad y se ejecutan y rinden como otros fondos extrapresupuestales. Debe tenerse en cuenta además que muchos posgrados han nacido desprovistos de una plataforma de apoyo administrativo o de gestión que facilite y resuelva aspectos cruciales para su desarrollo. En algunas áreas estos aspectos son cubiertos con rubros ya establecidos (ej posgrados en Medicina) o apoyo externo (PEDECIBA por ejemplo).

Donde esto no está presente, las tareas y RRHH inherentes provienen (en caso de existir) de sacrificar otras tareas. En especial para los posgrados profesionales, que dependen de las necesidades del medio, es altamente deseable que se cuente con una estructura flexible en RRHH (funcionarios docentes y no docentes); si el dinero fuera presupuestal, se corre el riego de que se vuelvan inamovibles.

La Facultad de Ingeniería ha llevado adelante una política de desarrollo de posgrados de manera sostenida durante los últimos 20 años. Los logros de esta línea son claros y cuantificables: el número de docentes con formación de posgrado supera hoy el 30% de la plantilla, cerca de un 16% de los docentes son investigadores categorizados y más de un 14% cuenta con DT (estos porcentajes crecen de manera importante si se consideran sólo docentes de dedicación alta y media); hay 15 programas de posgrados entre diplomas de especialización, maestrías y doctorados, de los cuales sólo 4 son pasibles de ser objeto de cobro y se dictan alrededor de 90 cursos de actualización y posgrado. Hoy días hay más de 300 profesionales inscriptos en carreras de posgrado, de los cuáles el 61% corresponde a posgrado no pagos. A modo de resumen, para la Facultad de Ingeniería, la posibilidad del cobro a algunas actividades de posgrado ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo y la consolidación de su política de posgrados, sin que fuera ésta realizada en desmedro del grado, sino que por el contrario, fuera un elemento potenciador del grado, amparada siempre en la concepción de educación superior de calidad. Esta herramienta se suma a las múltiples políticas de desarrollo que la Facultad, como servicio e integrante del Área de Ciencia y Tecnología, ha impulsado a nivel central.

 

 ¿A quién está dirigido el posgrado?

En este segundo punto, proponemos reflexionar sobre los destinatarios de la política de posgrados que lleva adelante la Universidad. Consideramos que el país es quien hace principal usufructo de los resultados que se obtienen. Mejores profesionales, más capacitados, redundan en una mayor capacidad del país de afrontar más desafíos y de mejor manera. Este argumento por sí solo podría justificar la gratuidad absoluta de todas las actividades de posgrado. Pero no debemos olvidarnos de algunos factores que hoy por hoy condicionan mucho la afirmación anterior. El ingreso a la Universidad es reducido en términos del número de jóvenes que están en condiciones de hacerlo. Y la composición social de los ingresantes no refleja la composición social del país. Estos aspectos están en la base de las distintas políticas de universalización de la enseñanza de grado y de equidad de acceso que está impulsando la Universidad. Si miramos la realidad al egreso, la situación es más grave aún. Se reciben pocos, y mayoritariamente son los que pueden solventarse adecuadamente la formación de grado.

Cuando hablamos de posgrados gratuitos, estamos diciendo más y mejor formación para los 4700 egresados anuales de hoy día, a los que debemos sumar los egresados de las universidades privadas, egresados del futuro IUDE y eventualmente también egresados del exterior. Somos conscientes de que la realidad de estos egresados es bien diferente cuando los discriminamos por profesión. En el caso de Ingeniería, con pleno empleo y salarios medios superiores a la media del país, la realidad es que prácticamente no hay profesionales que soliciten beca en las actividades de actualización y posgrado, y todos los que quieren mejorar su formación, lo pueden hacer. Estas mejoras tienen directa repercusión en sus posibilidades laborales. Otros segmentos profesionales tienen realidades bien distintas, como ser la situación de Facultad de Medicina y su Escuela de Posgrados. Es claro que el caso Ingeniería no es representativo del Área de Ciencia y Tecnología, como no lo es Medicina del Área Salud. Seguramente en muchas situaciones, la mera gratuidad no sea suficiente para universalizar el acceso al posgrado, pero es claro que la ausencia de opciones de posgrado sea el mayor escollo a superar, y en ese sentido la Institución no debería cerrarse caminos que aporten a esa línea.

  

Posgrados en la Universidad de la República

FACULTADES

Número Total

Número Pagos

Sistema de Becas

Criterios Becas

(*)

AGRONOMÍA

Entregó información sobre Diploma y Maestría en Desarrollo Rural Sustentable

(1MP, 1 DP) (+)

Maestrías

3

2

no

Doctorados

1

0

Especializaciones

3 [1]

3

no

ARQUITECTURA

Maestrías

2 [2]

1

si

Para docentes de la Facultad; no cubre tutoría trabajo final

Doctorados

0

0

Especializaciones

5

5

CIENCIAS

Maestrías

8[3]

Doctorados

1

Especializaciones

1[4]

CIENCIAS ECONÓMICAS

Entregó información sobre Diplomas en “Marketing” y “Gestión de Servicios de Salud”, Maestría en “Políticas y gestión Pública” (2DP, 1MP) (+)

Maestrías

7[5]

6

si

Exoneraciones parciales

Doctorados

0

0

Especializaciones

7

7

Exoneraciones parciales

CIENCIAS SOCIALES

Entregó a la CAP información complementaria para la discusión del Art. 10 de la Ordenanza de Posgrado. (10DP, 1E, 5MA, 1DA) (++)

Maestrías

8[6]

1

no

Doctorados

1

0

Especializaciones

12

12

no

Exoneraciones parciales de matricula

DERECHO

Entregó información sobre Diplomas y Maestrías en: “Derecho de Daños” y “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, Maestría en Relaciones Internacionales y Especialización en Traducción Literaria (2 MP, 3DP) (+)

Maestrías

5

5

si

Exoneración total grado 5

Doctorados

0

Especializaciones

6

6

si

Exoneración total grado 5

ENFERMERÍA

Entregó a la CAP información parcial complementaria para la discusión del Art. 10 de la Ordenanza de Posgrado. (3 MP) (++)

Maestrías

3

0

Doctorados

0

0

Especializaciones

0

0

HUMANIDADES

Maestrías

6

0

Doctorados

0

0

Especializaciones

2

2

INGENIERÍA

Entregó a la CAP información complementaria para la discusión del Art. 10 de la Ordenanza de Posgrado. (3 MP, 7 MA, 4DA) (++)

Maestrías

11

4

si

diferente para cada posgrado

Doctorados

6

0

Especializaciones

5[7]

3

MEDICINA

Maestrías

2

Doctorados

1

Especializaciones

64

PSICOLOGÍA

Entregó a la CAP información parcial complementaria para la discusión del Art. 10 de la Ordenanza de Posgrado. (1MP, 3MA, 1DA) (++)

Maestrías

3

0

Doctorados

0

0

Especializaciones

0

0

QUÍMICA

Entregó información complementaria sobre Diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria

Maestrías

1

0

Doctorados

1

0

Especializaciones

1

1

no

VETERINARIA

Maestrías

5

0

Doctorados

1

0

Especializaciones

1[8]

1

ODONTOLOGÍA

Entregó información sobre Diplomas: “Cirugía y traumatología boco maxilo facial”, “Odontopediatría” y “Prostodoncia” (3DP) (+)

Maestrías

0

0

Doctorados

0

0

Especializaciones

6

6

no

ISEF

Entregó información complementaria para la discusión del Art. 10 de la Ordenanza de Posgrado (2DP) (++)

Especializaciones

2(++)

2(++)

no(++)

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/77#heading_180, excepto en el caso del ISEF.

(*) Se completó con información brindada por las secciones (Bedelía, Oficinas de Posgrado, etc.) encargadas de administrar las carreras.

++ La información para la discusión del Art.10 de la Ordenanza de Posgrado recoge datos del 2007-2008.

  + La información sobre Diplomas y Maestrías que perciben derechos universitarios recoge datos del 2006-2007 y 2008.

Siglas: MP= Maestría profesional, DP= Diploma Profesional, E= Especialización.

MA= Maestría Académica, DA= Doctorado Académico.


[1] Industria cárnica compartida con la Facultad de Veterinaria.

[2] Manejo Costero Integrado compartido con las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho y Ingeniería.

[3]  Manejo Costero Integrado compartido con las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho y Ingeniería.

[4] Bioinformática compartida con la Facultad de Ingeniería.

[5] Maestría en Políticas y Gestión Pública compartida con Ciencias sociales.

[6] Manejo Costero Integrado compartido con las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho y Ingeniería.

[7] Bioinformática  compartida con la Facultad de Ciencias

[8] Industria Cárnica compartida con la Facultad de Agronomía.

PERFIL ACADÉMICO Y PERFIL PROFESIONAL

Resolución No. 10 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en  sesión de fecha 6 de mayo de 2003, cuyo tenor es el siguiente:

"1) Atento a lo propuesto por la Comisión

Académica de Posgrado,a lo establecido por los artículos 7°, 10°,17° y 18°de la Ordenanza de Posgrado de 25/09/01 y a las consideraciones efectuadas en Sala, establecer que la aproximación a la distinción entre el perfil predominantemente académico o predominantemente profesional de los diferentes programas de maestrías, deberá seguir los siguientes criterios:

1) Perfil del Egresado. En las maestrías de perfil predominantemente académico se busca la formación de recursos humanos para la generación de conocimientos. El egresado de esas maestrías estará especial aunque no únicamente capacitado para participar en actividades de investigación. En las maestrías de perfil predominantemente profesional se buscará que el egresado alcance el dominio de temas o áreas dentro de una profesión o de un campo de aplicación.

2) Características del Programa. En las maestrías de perfil predominantemente académico las actividades programadas y la tesis estarán orientadas predominantemente a los aspectos fundamentales de las disciplinas. En las maestrías de perfil predominantemente profesional las actividades programadas y la tesis serán orientadas, en su mayoría, hacia la aplicación del conocimiento.

3) Plantel Docente. En las maestrías de perfil predominantemente académico la producción "creativa significativa" de los docentes será medida a través de su producción científica o creación artística relevante. En las de perfil predominantemente profesional la producción "creativa significativa" podrá además evidenciarse a través de una práctica profesional relevante por su originalidad y que contribuya al desarrollo y perfeccionamiento de la misma.

En consecuencia se recomienda a los servicios que en cada presentación de una nueva maestría fundamenten cuidadosamente aquellos aspectos de la propuesta que, de acuerdo a los criterios aprobados por el numeral anterior, puedan llevar a clasificarla como de perfil predominantemente profesional".

(16 en 19)

ORDENANZA DE LAS CARRERAS DE POSGRADO

Res. Nº 9 del CDC de fecha 25/9/01 Distr. 431/01- DO 3/10/01 (Texto Definitivo)

 

Artículo 10 - Las actividades reglamentadas por esta Ordenanza, así como los títulos y certificados de estudios otorgados, serán gratuitos (Ley N1 12.549, artículo 66). Podrán ser objeto de cobro de derechos universitarios, las actividades de posgrado que culminen en diplomas, especializaciones y maestrías de perfil preponderantemente profesional (Ley N1 12.549, artículo 66). Los planes y programas sujetos al cobro de derechos universitarios, deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de componentes del Consejo Directivo Central, previo asesora-miento de la Comisión de Posgrados. No serán objeto de cobro de derechos universitarios, los planes y programas que culminen en la obtención de Doctorados o Maestrías, de perfil preponderantemente académico.

 

REFORMA DE ESTATUTOS DE ADUR CENTRAL

Marzo 2011

Propuesta de Reforma de Estatutos de Adur

Introducción

La presente propuesta de modificación de estatutos de Adur busca ser ampliamente consensual a la interna de nuestra Asociación. La Comisión Ejecutiva es consciente que existen aspectos estatutarios de Adur cuya modificación es reclamada por varias asociaciones miembro de Adur pero cuyo análisis implicaría un amplio debate interno que probablemente nuestra Asociación deba procesar en el futuro. Sin embargo, hemos observado que existen algunos aspectos del funcionamiento interno sobre los que si parece existir un amplio acuerdo e intentamos plasmarlos en este proyecto.

Motiva esta propuesta la búsqueda de un mayor nivel de representatividad y participación en los organismos centrales de Adur. Para ello se propone:

Darle más atribuciones a la Convención:

  1. La reforma efectuada el año pasado habilita a citar la Convención mucho más fácilmente y por lo tanto jerarquizar dicho organismo se vuelve viable. Siendo la Convención el organismo más amplio y representativo de Adur Central vemos como un paso democratizador asignarle la potestad de elegir al Ejecutivo y a la lista de Adur al Consejo Directivo Central.

Fijación de criterios para la elección de delegados.

  1. En un proceso de mejora de la representatividad de nuestra Asociación es indispensable fijar reglas mínimas para la elección de delegados a los organismos centrales de Adur. Estas reglas han sido elegidas con un nivel de amplitud muy amplio pero fijando algunos requisitos mínimos de representatividad. Con ello se busca respetar la diversidad de costumbres existente dentro de Adur para elegir delegados a Adur (por asamblea, por urna o a través de una directiva, etc.). También se ha optado por la amplitud en aras de no coartar el desarrollo que puede ser aún frágil en algunos centros. Sin embargo, se consideró necesario que existan algunas reglas mínimas para asegurar la legitimidad de los organismos centrales.

Centros de nuevo tipo.

  1. Se buscó reformular levemente el artículo 2, para facilitar la constitución de asociaciones en unidades docentes de nuevo tipo que pudieran corresponder, por ejemplo, con Centros Regionales o algún instituto central de envergadura.

Comisión de Asuntos Universitarios.

  1. Se busca fijar reglas claras de funcionamiento de la Comisión de Asuntos Universitarios, cuya existencia e importancia ha sido dictada por la costumbre pero cuyas reglas de funcionamiento y conexión con el resto de la Asociación no están claramente establecidas. La transparencia y las reglas claras de funcionamiento esperamos ayuden a una mejor delimitación de potestades y a una interconexión más fluida con el resto de la orgánica de Adur Central.

 

Delimitación de atribuciones.

  1. Se buscó especificar más claramente las esferas de acción de las asociaciones miembro y de Adur Central pues la práctica del funcionamiento de Adur es totalmente distinta a lo que los estatutos actuales dictan. Se intentó hacer una formulación más compatible con la realidad de funcionamiento de nuestro gremio.

Sobre estos criterios se detallan los artículos actuales (en letra negra) con las correspondientes modificaciones o agregados (en itálica).

Art. 2º

Esta Institución estará integrada por Asociaciones de Docentes de la Universidad de la República que agrupen a docentes de un mismo servicio universitario.

Entiéndase por servicio universitario, a los efectos de estos Estatutos, las Facultades, los Institutos dependientes del Consejo Directivo Central y Escuelas que existan en la fecha de aprobación de los mismos. En el futuro se entenderá al mismo efecto y como tales a los organismos docentes que se creen y funcionen dependiendo directamente del Consejo Directivo de la Universidad.

Modificación  propuesta: Esta Institución estará integrada por Asociaciones de Docentes de la Universidad de la República. Se entenderá a los efectos de estos estatutos por Asociaciones de Docentes de la Universidad todo agrupamiento de docentes afiliados a Adur que agrupe docentes de una misma Facultad o de otras unidades docentes comparables a estas y que hayan cumplido con los procedimientos de ingreso detallados más adelante.

 

Art. 3º

Cada docente podrá estar afiliado a más de una Asociación, si reúne las condiciones que ellas exijan. En ningún caso podrá representar, dentro de ADUR-FDUU a más de un servicio, siendo el asociado quien deberá optar por una, si fuera necesario.

 

Modificación  propuesta: En tanto afiliado a una Asociación miembro de Adur, un docente deberá ser automáticamente afiliado a Adur Central y recíprocamente no se podrá ser afiliado a Adur-Central sin ser afiliado a una de sus Asociaciones miembro. Cada docente podrá estar afiliado a más de una Asociación, si reúne las condiciones que ellas exijan. En caso de estar afiliado a más de una asociación, deberá optar por una de ellas a todos los efectos de su representación en los organismos de Adur-Central.


Art.7º

La Convención será la autoridad máxima y estará integrada por los asociados de cada servicio que éste designe como sus delegados. Para determinar el número de delegados por servicio, se procederá de la siguiente forma:

• Con las Planillas de descuento entregadas por la Universidad a ADUR-FDUU se obtiene el número de cargos docentes y de horas semanales, las que sumadas a los casos de miembros honorarios y las excepciones previstas en el Art. 4º, permitirá saber el número total de docentes afiliados y de las horas correspondientes.

• Con el número de docentes de la Universidad de la República, de cualquier categoría, que sean afiliados a ADUR-FDUU, se determinará la columna correspondiente en el Cuadro l; con el número de horas docentes semanales trabajadas por los afiliados de la Asociación se determinará en el Cuadro1 el renglón correspondiente. El número que pertenezca a la columna y al renglón así determinados indicará los delegados a la Convención de esa Asociación.

• A los efectos del número de delegados a la Convención no contarán los afiliados que solamente sean docentes honorarios ni las horas que se cumplan con carácter honorario.

• Los docentes honorarios no podrán ser delegados ante los órganos de ADUR-FDUU, a no ser a propuesta de su Asociación y aprobación del Consejo.

• El número de delegados para las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias tienen vigencia anual, re-actualizándose cada 1º de julio.

 

Propuesta de agregado:

  • ·        Alternativa 1: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 30 % de los afiliados a la misma. Si la delegación a la Convención de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados a la Convención.
  • Alternativa 2: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 25 % de los afiliados a la misma. Si la delegación a la Convención de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados a la Convención.

Art. 10º

Corresponde a la Convención:

• Juzgar la actuación del Consejo y de la Comisión Ejecutiva; considerar las memorias y balances de esta última. Disolver el Consejo en cualquier momento y nombrar un Comité Provisional que reciba las nuevas designaciones de delegados al Consejo que le trasmitan las Asociaciones miembros. Dicho Comité Provisional tendrá un plazo de 30 días para dar cumplimiento a sus cometidos. Al adoptar la medida de disolución del Consejo, la Convención se declarará en sesión permanente hasta que el Comité Provisional cumpla su cometido.

• Juzgar la actuación de las Asociaciones que integran ADUR-FDUU en todo lo referente al cumplimiento de los presentes Estatutos.

• Considerar el Orden del Día confeccionado por el Consejo; el Orden del día constará en la convocatoria y deberá ser distribuido con una anticipación mínima de 10 días para las convenciones extraordinarias y 30 días para las convenciones ordinarias.

• Resolver todos los asuntos inherentes a su calidad de autoridad superior.

• Interpretar las disposiciones del presente Estatuto y resolver sobre su modificación.

• Resolver con exclusividad sobre los principios rectores de la política general universitaria que deberá sustentar ADUR-FDUU.

• Tomar resolución sobre las proposiciones de desafiliación hechas por el Consejo o reforma de Estatutos, por mayoría absoluta de convencionales y con un quórum mínimo de mayoría absoluta de Asociaciones miembros y de delegados a la Convención.

• Designar Presidente de ADUR-FDUU y dos suplentes.

 

Propuesta de modificación: Corresponde a la Convención:

 

• Juzgar la actuación del Consejo y de la Comisión Ejecutiva; considerar las memorias y balances de esta última. Disolver el Consejo en cualquier momento y nombrar un Comité Provisional que reciba las nuevas designaciones de delegados al Consejo que le trasmitan las Asociaciones miembros. Dicho Comité Provisional tendrá un plazo de 30 días para dar cumplimiento a sus cometidos. Al adoptar la medida de disolución del Consejo, la Convención se declarará en sesión permanente hasta que el Comité Provisional cumpla su cometido.

• Juzgar la actuación de las Asociaciones que integran ADUR-FDUU en todo lo referente al cumplimiento de los presentes Estatutos

• Considerar el Orden del Día confeccionado por el Consejo; el Orden del día constará en la convocatoria y deberá ser distribuido con una anticipación mínima de 10 días para las convenciones extraordinarias y 30 días para las convenciones ordinarias

• Resolver todos los asuntos inherentes a su calidad de autoridad superior.

• Interpretar las disposiciones del presente Estatuto y resolver sobre su modificación.

• Resolver con exclusividad sobre los principios rectores de la política general universitaria que deberá sustentar ADUR-FDUU.

• Tomar resolución sobre las proposiciones de afiliación o desafiliación hechas por el Consejo o reforma de Estatutos, por mayoría absoluta de convencionales y con un quórum mínimo de mayoría absoluta de Asociaciones miembros y de delegados a la Convención.

• Elegir la Comisión Ejecutiva de acuerdo con el artículo 20 del presente estatuto.

• Establecer los candidatos de Adur al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, de acuerdo con un reglamento de elección oportunamente elaborado por el Consejo Federal.

Se propone incorporar un nuevo artículo con el siguiente texto:

 

En caso que la Comisión Ejecutiva o la delegación al Consejo Directivo Central hayan cumplido su período de actuación y que por algún motivo la Convención no haya podido en los períodos reglamentarios elegir una nueva Comisión Ejecutiva o establecer los candidatos de ADUR al Consejo Directivo Central, el Consejo podrá, aplicando el mismo reglamento que se aplique a la Convención:

Elegir en sesión especialmente convocada una Comisión Ejecutiva Provisoria con idénticas características y funciones de la Comisión Ejecutiva pero que actuará por un período de un año;

• Establecer los candidatos de ADUR al Consejo Directivo Central.

 

Art. 14º

El consejo estará integrado por un delegado titular y dos suplentes por cada Asociación miembro. La suplencia será automática.

Aquellas Asociaciones de docentes que no integren ADUR-FDUU podrán enviar delegados observadores con voz pero sin voto previa aceptación del Consejo.

Deberán asistir al Consejo, con voz pero sin voto, si no son delegados, los integrantes de la Comisión Ejecutiva.

Propuesta de agregado:

  • ·        Alternativa 1: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 30 % de los afiliados a la misma. Si la delegación al Consejo de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados al Consejo.
  • Alternativa 2: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 25 % de los afiliados a la misma. Si la delegación al Consejo de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados al Consejo.

Art. 19º

Compete al Consejo: 

• Tratar todos los asuntos relativos a la marcha de ADUR FDUU. El Orden del Día será confeccionado por la Comisión Ejecutiva y distribuido con la debida anticipación.

• Designar a la Comisión Ejecutiva de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente. Se propone eliminar este punto.

• Remover antes del vencimiento de su mandato, por mayoría absoluta de delegados, a cualquier integrante de la Comisión Ejecutiva designado por el Consejo.

• Convocar la Convención y confeccionar su orden del día de acuerdo al Art. 10º inc. c.

• Fijar el presupuesto anual de ADUR-FDUU de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión Ejecutiva; determinar las contribuciones de las Asociaciones integrantes y establecer las formas de recaudación.

• Resolver las peticiones de ingreso a ADUR - FDUU. Para la aceptación deberá obtenerse la mayoría absoluta del total de votos del Consejo.

• Nombrar y destituir sus funcionarios.

• Designar las Comisiones Permanentes y Especiales que sean necesarias y reglamentar su funcionamiento.

• Amonestar y proponer la desafiliación de las Asociaciones miembros por incumplimiento de los presentes Estatutos o resoluciones de la Convención o el Consejo.

La máxima sanción, la desafiliación, será motivo de una proposición del Consejo ante la Convención con previa amonestación por parte de aquel. Esta proposición sólo podrá adoptarse por mayoría absoluta de votos del Consejo. La Convención que resolverá en definitiva (de acuerdo con el Art.10 inc. g), debe ser citada en un plazo no mayor de 2 meses.

Art. 20º

La Comisión Ejecutiva estará integrada por siete miembros que tendrán dos suplentes cada uno con el sistema de suplencia respectiva y automática. El Presidente será elegido por la Convención, entre todos los docentes integrantes del gremio, junto con sus suplentes de acuerdo con el Art. 10 inciso h.

No podrá ser ejercido en forma simultánea el cargo de Presidente y de delegado al Consejo. Los seis titulares restantes y sus respectivos suplentes serán designados por el Consejo por un período de un año. Por lo menos cuatro de ellos serán delegados titulares o suplentes al Consejo.

 

Propuesta de modificación:

La Comisión Ejecutiva estará integrada por siete miembros que tendrán dos suplentes cada uno con el sistema de suplencia respectiva y automática. Será electa por la Convención por un período de dos años de acuerdo con un reglamento oportunamente aprobado por el Federal. No podrá ser ejercido en forma simultánea los cargos de Presidente o de Secretario General y de delegado al Consejo.

Art. 20º bis (agregado)

La delegación al CDC por parte de Adur conformará, junto con el Presidente, el Secretario General y el Secretario de Asuntos Universitarios de Adur, la Comisión de Asuntos Universitarios de Adur. Estará encargada de coordinar las delegaciones de Adur a los organismos centrales de cogobierno de la Universidad y resolver por mayoría absoluta de miembros en aquellos asuntos vinculados al funcionamiento del cogobierno para los cuales no exista una definición por parte de Adur. Deberá informar regularmente a Consejo sobre las resoluciones que tome y los temas que tenga en su análisis. Deberá poner en consideración del Consejo o de la Comisión Ejecutiva aquellos temas que por ser polémicos o relevantes considere necesario debatir en dichos organismos.

Art. 21º El Consejo designará Secretario General y Tesorero y los miembros restantes de la Comisión Ejecutiva:

• Secretario de Información y Propaganda.

• Secretario de Asuntos Universitarios.

• Secretario de Reivindicaciones Gremiales.

• Secretario de Organización.


Se propone cambiar por:

En su primera sesión, la Comisión Ejecutiva distribuirá entre sus miembros las siguientes tareas: Presidente, Secretario General, Tesorero, Secretario de Información y Propaganda, Secretario de Asuntos Universitarios, Secretario de Asuntos Gremiales y Secretario de Organización.

Art. 23º Compete a la Comisión Ejecutiva:


• Coordinar la labor del gremio de acuerdo a las resoluciones de la Convención y del Consejo.

• Resolver por mayoría absoluta sobre cuestiones que no comprometen en forma expresa la orientación del gremio. Se someterá inmediatamente el asunto a ratificación posterior del Consejo.


Se propone cambiar por:

Tratar todos los asuntos urgentes relativos a la marcha de ADUR FDUU. Las resoluciones de la Comisión Ejecutiva deberán ser publicadas regularmente e informadas directamente al siguiente Consejo que podrá reconsiderar cualquier decisión tomada por la Comisión Ejecutiva.

• Dar cumplimiento a las tareas que le asigne el Consejo y la convención.

• Organizar el fichero social en forma similar para todas las Asociaciones miembros.

• Someter a consideración del Consejo el Proyecto de Presupuesto del gremio y administrar el patrimonio del mismo.

• Coordinar la publicidad y facilitar a las Asociaciones todos los informes necesarios por las formas que crea conveniente.

• Convocar al Consejo de acuerdo al Art. 15º.

• Elevar a la Convención la memoria y el balance anual.

Art. 27º

Son deberes y derechos de las Asociaciones:

• Cumplir las disposiciones de los Estatutos, de la Convención y del Consejo.

• Propender al cumplimiento de los fines de ADUR-FDUU.

• Velar por mantener y aumentar la coordinación de esfuerzos entre los miembros.

• Propender:

1. a la agremiación de todos los docentes universitarios;

2. a que cada servicio universitario esté representado por una sola Asociación;

3. que dicha Asociación sea la que admita en su seno la agremiación de todo el personal docente en ese servicio universitario, sin omisiones ni discriminaciones.

• Elegir, por sí, las autoridades cuya integración comunicarán a sus similares y a la Comisión Ejecutiva.

• Presentar ante la Convención, por vía de Consejo, las reformas de Estatutos — totales o parciales— que a su juicio sean necesarias.

• Cumplir las resoluciones del Consejo. Ninguna Asociación podrá rehusarse a ello, pero podrá solicitar su reconsideración, sin efecto suspensivo, en la reunión inmediata del Consejo o recurrir ante la Convención, de acuerdo a lo que establece el Art. 9º inciso b).

Se propone reemplazar por:

Cumplir las resoluciones de la Convención y el Consejo. Ninguna Asociación podrá rehusarse a ello, pero podrá solicitar libertad de acción sobre un punto dado, que requerirá para su aprobación de un 60% de los miembros presentes del organismo correspondiente. Asimismo, ante cualquier resolución del Consejo, podrá solicitar su reconsideración, sin efecto suspensivo, en la reunión inmediata del mismo o recurrir ante la Convención, de acuerdo a lo que establece el Art. 9º inciso b).

Propuesta de agregado:

• Las asociaciones podrán actuar con la mayor libertad en lo que hace a las cuestiones internas al funcionamiento del servicio o unidad docente al que correspondan. En particular, podrán entender sobre todos los aspectos gremiales internos a dichos servicios. Se entiende que los delegados docentes a los Consejos y Claustros de Facultad así como a la AGC son resorte interno de cada Asociación, pero que los delegados electos a dichos organismos por todas las listas que respondan a Adur deberán buscar la mayor coordinación posible entre sí.

 

• Cumplir puntualmente con las obligaciones económicas establecidas en el Art. 42

• La falta de cumplimiento de esta obligación por parte de una Asociación miembro por un período de tres meses determinará la suspensión del ejercicio del voto de delegados en el Consejo. La Asociación que esté en tales circunstancias podrá, por una sola vez, recurrir ante el Consejo mediante un pedido fundado a los efectos de obtener el derecho a voto en esa sesión del mismo.


Se propone modificar por:

Cumplir puntualmente con las obligaciones económicas establecidas en el Art. 42•

La falta de cumplimiento de esta obligación por parte de una Asociación miembro por un período de tres meses determinará la suspensión del ejercicio del voto de delegados en el Consejo y Convención y su no contabilización a los efectos del quórum. La Asociación que esté en tales circunstancias podrá, por una sola vez, recurrir ante el Consejo mediante un pedido fundado a los efectos de obtener el derecho a voto en esa sesión del mismo.

• Podrán emitir frente a cualquier asunto su opinión particular al respecto, pero deberán acatar la decisión que sobre el mismo adopte el Consejo o la Convención.

• Será potestad de cada Asociación la designación de sus delegados ante la Convención y ante el Consejo.

Artículo agregado: Disposiciones transitorias: La presente reforma de estatutos, entrará en vigencia el 1º de Enero de 2012.


MOCIÓN EN RELACIÓN AL TEMA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

Visto: 

La campaña de recolección de firmas con el fin de hacer un plebiscito de reforma constitucional que baje la edad de imputabilidad a los 16 años promovida por algunos sectores políticos partidarios.

Considerando:

1) Que si bien se constata un aumento de los delitos en Uruguay en los últimos años, no hay elementos cuantitativos para afirmar que los menores son un factor esencial de este aumento. La "sensación de inseguridad" y de la mayor participación de los menores en los delitos contra la propiedad tienen que ver con un manejo de la información por parte de los medios más que con una realidad numérica. Eso no quita que no veamos con preocupación la participación de menores en esos delitos y que no creamos que la sociedad debe ocuparse de ese problema.

2) Que la propuesta de reforma llevaría a Uruguay a violar compromisos asumidos con organismos de las Naciones Unidas vinculados con los derechos de los niños y los adolescentes.

3) Que los menores a partir de los 13 años ya son pasibles de ser penalizados por los delitos que cometan a través del INAU. Por lo tanto, la medida propuesta no resolvería el problema de una supuesta impunidad de los menores sino que contribuiría a aumentar la marginación y estigmatización de los adolescentes y los expondría a un ambiente delictivo adulto a edad más temprana.

4) Que como universitarios debemos involucrarnos en la discusión de los problemas que preocupan a la sociedad. La solución de fondo al problema de la inseguridad y de la marginación de nuestros jóvenes involucra, sin lugar a dudas, un cambio en el paradigma educativo y que como educadores tenemos una gran responsabilidad al respecto.

La Convención de ADUR resuelve:

1) Exhortar a los universitarios a no apoyar con su firma la propuesta de reforma constitucional mencionada.

2) Conformar una Comisión de Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente integrada por docentes universitarios expertos en los temas legales y sociales vinculados con la seguridad y la adolescencia y que respalde a la Comisión Nacional "No a la Baja".

3) Promover desde nuestro gremio la interacción con los otros gremios de la Enseñanza que están en contacto directo con los adolescentes a fin de trabajar en resolver el problema de fondo a partir de la inclusión y la educación y no solamente de la represión.

Noticias

Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado