Proyecto de resolución para la XIII Convención de ADUR “Dr. Gonzalo Aiello” en relación al punto “Reforma de la Ley Orgánica”

El texto abajo propuesto debe ser considerado una propuesta abierta cuyo objetivo es facilitar el debate y posterior resolución en la próxima sesión de la Convención. Intenta plasmar por escrito los niveles de acuerdo alcanzados que se han expresado en el seno de nuestro gremio en relación al punto “Reforma de la Ley Orgánica”, pero no pretende de ninguna manera cerrar el debate. Aspira a ser una base sobre la cual se pueda debatir, polemizar y buscar alternativas y/o complementos.

“La XIII Convención de ADUR reunida en su segunda sesión, el 7 de mayo de 2011 resuelve en relación al punto ‘Reforma de la Ley Orgánica’:

1) Apoyar el proceso que ha dado la Universidad y dentro de ella nuestro gremio, en aras de reformar la Ley Orgánica universitaria. Dicha reforma no debe ser vista como un objetivo en sí, sino como una herramienta de apoyo a un proceso de Reforma general de la Universidad. En este sentido, esta Convención valora el trabajo efectuado por las sucesivas delegaciones docentes en las comisiones que han trabajado en el tema, tanto a nivel universitario como dentro de nuestra agremiación.

2) Considerar que el texto propuesto por la Comisión que estudió el tema en la Asamblea General del Claustro es una base adecuada para ordenar la discusión, por más que en diferentes aspectos requiere ajustes o precisiones, algunas de las cuales se detallan a continuación.

3) Entender que la nueva Ley Orgánica debe tener por principales objetivos:

 a. constituir un marco legal general que defina los principios de funcionamiento de la UR, permitiendo que la estructura universitaria se modifique y evolucione con el tiempo sin requerir frecuentes cambios legales para ello.

 b. flexibilizar la estructura universitaria, facilitando mayores interconexiones y traspasos horizontales que los que la actual ley permite.

 c. favorecer un gobierno y una gestión mucho más flexible y descentralizada, manteniendo políticas generales de la institución universitaria definidas de manera central.

 d. establecer una necesaria coordinación con los otros organismos de enseñanza pública, de manera que aquellas cuestiones (como niveles de los planes de estudio en los años de interface bachillerato-universidad o mecanismos de traspaso horizontal entre instituciones terciarias) que hoy quedan libradas a la buena voluntad de las partes deban hacerse de manera concertada.

4) Entender que el Consejo Directivo Central de la Universidad no debería ser significativamente más grande que lo que es hoy un Consejo de Facultad y debería contar, además del Rector, con un número de delegados de los órdenes al menos igual al de los servicios. Por esta razón se vuelve materialmente imposible que todos los servicios estén directamente representados en el CDC. Esto no quita que otros organismos de reunión menos frecuente incluyan la representación directa de todos los servicios.

5) Asimismo, esta Convención resuelve apoyar la idea de crear agrupaciones de servicios en las cuales el CDC pueda delegar funciones. Sin embargo, para que éstos agrupamientos sean compatibles con el objetivo de flexibilidad, deben tener las siguientes características:

 a. Su estructura y composición no pueden quedar fijadas en la ley pues se espera que evolucionen con el tiempo e incluso que para diferentes objetivos los servicios puedan agruparse de maneras diferentes. Asimismo la participación y forma de agrupamiento de las unidades instaladas en el interior puede ser variable y cambiante con el tiempo.

 b. Los mismos podrán ser las instancias de elección de los delegados de los servicios a los organismos centrales como el CDC, pero debido a la estructura flexible que la ley debe tener, la elección de estos delegados por agrupamiento de servicios no puede figurar en la ley sino que debe ser objeto de una ordenanza votada por mayorías especiales. Mientras dicha ordenanza no sea votada, se debe prever un mecanismo de elección transitorio, por ejemplo, en el seno de la AGC.

6) Esta Convención entiende que la nueva LO debe ratificar el cogobierno universitario compuesto por delegados de los colectivos previstos en la Constitución de la República, es decir los órdenes docente, estudiantil y de egresados.

7) Considera que no existe actualmente condiciones políticas para modificar el peso relativo de los órdenes en el cogobierno.

8) Considerar positiva la participación de los funcionarios no docentes en organismos que traten temas que involucren los aspectos no específicamente académicos de la institución (por ejemplo, esto excluye su participación en organismos donde se analicen, planes de estudio, proyectos académicos, nombramiento o renovación de docentes).

9) Esta Convención apoya el mantenimiento de la gratuidad de los estudios de grado universitario. En relación al polémico tema del cobro de los posgrados, nuestra Asociación considera que es un tema abierto en la institución y que es conveniente que no quede cerrado por la vía legal. En este sentido, se apoya la idea de buscar una redacción que permita el nivel de flexibilidad en relación al tema hoy existente.”

Noticias

Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado