REFORMA DE ESTATUTOS DE ADUR CENTRAL

Marzo 2011

Propuesta de Reforma de Estatutos de Adur

Introducción

La presente propuesta de modificación de estatutos de Adur busca ser ampliamente consensual a la interna de nuestra Asociación. La Comisión Ejecutiva es consciente que existen aspectos estatutarios de Adur cuya modificación es reclamada por varias asociaciones miembro de Adur pero cuyo análisis implicaría un amplio debate interno que probablemente nuestra Asociación deba procesar en el futuro. Sin embargo, hemos observado que existen algunos aspectos del funcionamiento interno sobre los que si parece existir un amplio acuerdo e intentamos plasmarlos en este proyecto.

Motiva esta propuesta la búsqueda de un mayor nivel de representatividad y participación en los organismos centrales de Adur. Para ello se propone:

Darle más atribuciones a la Convención:

  1. La reforma efectuada el año pasado habilita a citar la Convención mucho más fácilmente y por lo tanto jerarquizar dicho organismo se vuelve viable. Siendo la Convención el organismo más amplio y representativo de Adur Central vemos como un paso democratizador asignarle la potestad de elegir al Ejecutivo y a la lista de Adur al Consejo Directivo Central.

Fijación de criterios para la elección de delegados.

  1. En un proceso de mejora de la representatividad de nuestra Asociación es indispensable fijar reglas mínimas para la elección de delegados a los organismos centrales de Adur. Estas reglas han sido elegidas con un nivel de amplitud muy amplio pero fijando algunos requisitos mínimos de representatividad. Con ello se busca respetar la diversidad de costumbres existente dentro de Adur para elegir delegados a Adur (por asamblea, por urna o a través de una directiva, etc.). También se ha optado por la amplitud en aras de no coartar el desarrollo que puede ser aún frágil en algunos centros. Sin embargo, se consideró necesario que existan algunas reglas mínimas para asegurar la legitimidad de los organismos centrales.

Centros de nuevo tipo.

  1. Se buscó reformular levemente el artículo 2, para facilitar la constitución de asociaciones en unidades docentes de nuevo tipo que pudieran corresponder, por ejemplo, con Centros Regionales o algún instituto central de envergadura.

Comisión de Asuntos Universitarios.

  1. Se busca fijar reglas claras de funcionamiento de la Comisión de Asuntos Universitarios, cuya existencia e importancia ha sido dictada por la costumbre pero cuyas reglas de funcionamiento y conexión con el resto de la Asociación no están claramente establecidas. La transparencia y las reglas claras de funcionamiento esperamos ayuden a una mejor delimitación de potestades y a una interconexión más fluida con el resto de la orgánica de Adur Central.

 

Delimitación de atribuciones.

  1. Se buscó especificar más claramente las esferas de acción de las asociaciones miembro y de Adur Central pues la práctica del funcionamiento de Adur es totalmente distinta a lo que los estatutos actuales dictan. Se intentó hacer una formulación más compatible con la realidad de funcionamiento de nuestro gremio.

Sobre estos criterios se detallan los artículos actuales (en letra negra) con las correspondientes modificaciones o agregados (en itálica).

Art. 2º

Esta Institución estará integrada por Asociaciones de Docentes de la Universidad de la República que agrupen a docentes de un mismo servicio universitario.

Entiéndase por servicio universitario, a los efectos de estos Estatutos, las Facultades, los Institutos dependientes del Consejo Directivo Central y Escuelas que existan en la fecha de aprobación de los mismos. En el futuro se entenderá al mismo efecto y como tales a los organismos docentes que se creen y funcionen dependiendo directamente del Consejo Directivo de la Universidad.

Modificación  propuesta: Esta Institución estará integrada por Asociaciones de Docentes de la Universidad de la República. Se entenderá a los efectos de estos estatutos por Asociaciones de Docentes de la Universidad todo agrupamiento de docentes afiliados a Adur que agrupe docentes de una misma Facultad o de otras unidades docentes comparables a estas y que hayan cumplido con los procedimientos de ingreso detallados más adelante.

 

Art. 3º

Cada docente podrá estar afiliado a más de una Asociación, si reúne las condiciones que ellas exijan. En ningún caso podrá representar, dentro de ADUR-FDUU a más de un servicio, siendo el asociado quien deberá optar por una, si fuera necesario.

 

Modificación  propuesta: En tanto afiliado a una Asociación miembro de Adur, un docente deberá ser automáticamente afiliado a Adur Central y recíprocamente no se podrá ser afiliado a Adur-Central sin ser afiliado a una de sus Asociaciones miembro. Cada docente podrá estar afiliado a más de una Asociación, si reúne las condiciones que ellas exijan. En caso de estar afiliado a más de una asociación, deberá optar por una de ellas a todos los efectos de su representación en los organismos de Adur-Central.


Art.7º

La Convención será la autoridad máxima y estará integrada por los asociados de cada servicio que éste designe como sus delegados. Para determinar el número de delegados por servicio, se procederá de la siguiente forma:

• Con las Planillas de descuento entregadas por la Universidad a ADUR-FDUU se obtiene el número de cargos docentes y de horas semanales, las que sumadas a los casos de miembros honorarios y las excepciones previstas en el Art. 4º, permitirá saber el número total de docentes afiliados y de las horas correspondientes.

• Con el número de docentes de la Universidad de la República, de cualquier categoría, que sean afiliados a ADUR-FDUU, se determinará la columna correspondiente en el Cuadro l; con el número de horas docentes semanales trabajadas por los afiliados de la Asociación se determinará en el Cuadro1 el renglón correspondiente. El número que pertenezca a la columna y al renglón así determinados indicará los delegados a la Convención de esa Asociación.

• A los efectos del número de delegados a la Convención no contarán los afiliados que solamente sean docentes honorarios ni las horas que se cumplan con carácter honorario.

• Los docentes honorarios no podrán ser delegados ante los órganos de ADUR-FDUU, a no ser a propuesta de su Asociación y aprobación del Consejo.

• El número de delegados para las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias tienen vigencia anual, re-actualizándose cada 1º de julio.

 

Propuesta de agregado:

  • · Alternativa 1: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 30 % de los afiliados a la misma. Si la delegación a la Convención de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados a la Convención.
  • Alternativa 2: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 25 % de los afiliados a la misma. Si la delegación a la Convención de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados a la Convención.

Art. 10º

Corresponde a la Convención:

• Juzgar la actuación del Consejo y de la Comisión Ejecutiva; considerar las memorias y balances de esta última. Disolver el Consejo en cualquier momento y nombrar un Comité Provisional que reciba las nuevas designaciones de delegados al Consejo que le trasmitan las Asociaciones miembros. Dicho Comité Provisional tendrá un plazo de 30 días para dar cumplimiento a sus cometidos. Al adoptar la medida de disolución del Consejo, la Convención se declarará en sesión permanente hasta que el Comité Provisional cumpla su cometido.

• Juzgar la actuación de las Asociaciones que integran ADUR-FDUU en todo lo referente al cumplimiento de los presentes Estatutos.

• Considerar el Orden del Día confeccionado por el Consejo; el Orden del día constará en la convocatoria y deberá ser distribuido con una anticipación mínima de 10 días para las convenciones extraordinarias y 30 días para las convenciones ordinarias.

• Resolver todos los asuntos inherentes a su calidad de autoridad superior.

• Interpretar las disposiciones del presente Estatuto y resolver sobre su modificación.

• Resolver con exclusividad sobre los principios rectores de la política general universitaria que deberá sustentar ADUR-FDUU.

• Tomar resolución sobre las proposiciones de desafiliación hechas por el Consejo o reforma de Estatutos, por mayoría absoluta de convencionales y con un quórum mínimo de mayoría absoluta de Asociaciones miembros y de delegados a la Convención.

• Designar Presidente de ADUR-FDUU y dos suplentes.

 

Propuesta de modificación: Corresponde a la Convención:

 

• Juzgar la actuación del Consejo y de la Comisión Ejecutiva; considerar las memorias y balances de esta última. Disolver el Consejo en cualquier momento y nombrar un Comité Provisional que reciba las nuevas designaciones de delegados al Consejo que le trasmitan las Asociaciones miembros. Dicho Comité Provisional tendrá un plazo de 30 días para dar cumplimiento a sus cometidos. Al adoptar la medida de disolución del Consejo, la Convención se declarará en sesión permanente hasta que el Comité Provisional cumpla su cometido.

• Juzgar la actuación de las Asociaciones que integran ADUR-FDUU en todo lo referente al cumplimiento de los presentes Estatutos

• Considerar el Orden del Día confeccionado por el Consejo; el Orden del día constará en la convocatoria y deberá ser distribuido con una anticipación mínima de 10 días para las convenciones extraordinarias y 30 días para las convenciones ordinarias

• Resolver todos los asuntos inherentes a su calidad de autoridad superior.

• Interpretar las disposiciones del presente Estatuto y resolver sobre su modificación.

• Resolver con exclusividad sobre los principios rectores de la política general universitaria que deberá sustentar ADUR-FDUU.

• Tomar resolución sobre las proposiciones de afiliación o desafiliación hechas por el Consejo o reforma de Estatutos, por mayoría absoluta de convencionales y con un quórum mínimo de mayoría absoluta de Asociaciones miembros y de delegados a la Convención.

• Elegir la Comisión Ejecutiva de acuerdo con el artículo 20 del presente estatuto.

• Establecer los candidatos de Adur al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, de acuerdo con un reglamento de elección oportunamente elaborado por el Consejo Federal.

Se propone incorporar un nuevo artículo con el siguiente texto:

 

En caso que la Comisión Ejecutiva o la delegación al Consejo Directivo Central hayan cumplido su período de actuación y que por algún motivo la Convención no haya podido en los períodos reglamentarios elegir una nueva Comisión Ejecutiva o establecer los candidatos de ADUR al Consejo Directivo Central, el Consejo podrá, aplicando el mismo reglamento que se aplique a la Convención:

Elegir en sesión especialmente convocada una Comisión Ejecutiva Provisoria con idénticas características y funciones de la Comisión Ejecutiva pero que actuará por un período de un año;

• Establecer los candidatos de ADUR al Consejo Directivo Central.

 

Art. 14º

El consejo estará integrado por un delegado titular y dos suplentes por cada Asociación miembro. La suplencia será automática.

Aquellas Asociaciones de docentes que no integren ADUR-FDUU podrán enviar delegados observadores con voz pero sin voto previa aceptación del Consejo.

Deberán asistir al Consejo, con voz pero sin voto, si no son delegados, los integrantes de la Comisión Ejecutiva.

Propuesta de agregado:

  • · Alternativa 1: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 30 % de los afiliados a la misma. Si la delegación al Consejo de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados al Consejo.
  • Alternativa 2: Cada asociación miembro de ADUR-FDUU podrá elegir sus delegados por los mecanismos que entienda pertinentes, mientras en el proceso electivo participen, al menos el 25 % de los afiliados a la misma. Si la delegación al Consejo de una asociación miembro fuera nombrada por la directiva de la misma, se contabilizará como participación en el acto electivo, el porcentaje de docentes que hayan participado en la elección de la antedicha directiva. En ningún caso podrá una directiva electa en un período anterior a dos años nombrar delegados al Consejo.

Art. 19º

Compete al Consejo:

• Tratar todos los asuntos relativos a la marcha de ADUR FDUU. El Orden del Día será confeccionado por la Comisión Ejecutiva y distribuido con la debida anticipación.

• Designar a la Comisión Ejecutiva de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente. Se propone eliminar este punto.

• Remover antes del vencimiento de su mandato, por mayoría absoluta de delegados, a cualquier integrante de la Comisión Ejecutiva designado por el Consejo.

• Convocar la Convención y confeccionar su orden del día de acuerdo al Art. 10º inc. c.

• Fijar el presupuesto anual de ADUR-FDUU de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión Ejecutiva; determinar las contribuciones de las Asociaciones integrantes y establecer las formas de recaudación.

• Resolver las peticiones de ingreso a ADUR - FDUU. Para la aceptación deberá obtenerse la mayoría absoluta del total de votos del Consejo.

• Nombrar y destituir sus funcionarios.

• Designar las Comisiones Permanentes y Especiales que sean necesarias y reglamentar su funcionamiento.

• Amonestar y proponer la desafiliación de las Asociaciones miembros por incumplimiento de los presentes Estatutos o resoluciones de la Convención o el Consejo.

La máxima sanción, la desafiliación, será motivo de una proposición del Consejo ante la Convención con previa amonestación por parte de aquel. Esta proposición sólo podrá adoptarse por mayoría absoluta de votos del Consejo. La Convención que resolverá en definitiva (de acuerdo con el Art.10 inc. g), debe ser citada en un plazo no mayor de 2 meses.

Art. 20º

La Comisión Ejecutiva estará integrada por siete miembros que tendrán dos suplentes cada uno con el sistema de suplencia respectiva y automática. El Presidente será elegido por la Convención, entre todos los docentes integrantes del gremio, junto con sus suplentes de acuerdo con el Art. 10 inciso h.

No podrá ser ejercido en forma simultánea el cargo de Presidente y de delegado al Consejo. Los seis titulares restantes y sus respectivos suplentes serán designados por el Consejo por un período de un año. Por lo menos cuatro de ellos serán delegados titulares o suplentes al Consejo.

 

Propuesta de modificación:

La Comisión Ejecutiva estará integrada por siete miembros que tendrán dos suplentes cada uno con el sistema de suplencia respectiva y automática. Será electa por la Convención por un período de dos años de acuerdo con un reglamento oportunamente aprobado por el Federal. No podrá ser ejercido en forma simultánea los cargos de Presidente o de Secretario General y de delegado al Consejo.

Art. 20º bis (agregado)

La delegación al CDC por parte de Adur conformará, junto con el Presidente, el Secretario General y el Secretario de Asuntos Universitarios de Adur, la Comisión de Asuntos Universitarios de Adur. Estará encargada de coordinar las delegaciones de Adur a los organismos centrales de cogobierno de la Universidad y resolver por mayoría absoluta de miembros en aquellos asuntos vinculados al funcionamiento del cogobierno para los cuales no exista una definición por parte de Adur. Deberá informar regularmente a Consejo sobre las resoluciones que tome y los temas que tenga en su análisis. Deberá poner en consideración del Consejo o de la Comisión Ejecutiva aquellos temas que por ser polémicos o relevantes considere necesario debatir en dichos organismos.

Art. 21º El Consejo designará Secretario General y Tesorero y los miembros restantes de la Comisión Ejecutiva:

• Secretario de Información y Propaganda.

• Secretario de Asuntos Universitarios.

• Secretario de Reivindicaciones Gremiales.

• Secretario de Organización.


Se propone cambiar por:

En su primera sesión, la Comisión Ejecutiva distribuirá entre sus miembros las siguientes tareas: Presidente, Secretario General, Tesorero, Secretario de Información y Propaganda, Secretario de Asuntos Universitarios, Secretario de Asuntos Gremiales y Secretario de Organización.

Art. 23º Compete a la Comisión Ejecutiva:


• Coordinar la labor del gremio de acuerdo a las resoluciones de la Convención y del Consejo.

• Resolver por mayoría absoluta sobre cuestiones que no comprometen en forma expresa la orientación del gremio. Se someterá inmediatamente el asunto a ratificación posterior del Consejo.


Se propone cambiar por:

Tratar todos los asuntos urgentes relativos a la marcha de ADUR FDUU. Las resoluciones de la Comisión Ejecutiva deberán ser publicadas regularmente e informadas directamente al siguiente Consejo que podrá reconsiderar cualquier decisión tomada por la Comisión Ejecutiva.

• Dar cumplimiento a las tareas que le asigne el Consejo y la convención.

• Organizar el fichero social en forma similar para todas las Asociaciones miembros.

• Someter a consideración del Consejo el Proyecto de Presupuesto del gremio y administrar el patrimonio del mismo.

• Coordinar la publicidad y facilitar a las Asociaciones todos los informes necesarios por las formas que crea conveniente.

• Convocar al Consejo de acuerdo al Art. 15º.

• Elevar a la Convención la memoria y el balance anual.

Art. 27º

Son deberes y derechos de las Asociaciones:

• Cumplir las disposiciones de los Estatutos, de la Convención y del Consejo.

• Propender al cumplimiento de los fines de ADUR-FDUU.

• Velar por mantener y aumentar la coordinación de esfuerzos entre los miembros.

• Propender:

1. a la agremiación de todos los docentes universitarios;

2. a que cada servicio universitario esté representado por una sola Asociación;

3. que dicha Asociación sea la que admita en su seno la agremiación de todo el personal docente en ese servicio universitario, sin omisiones ni discriminaciones.

• Elegir, por sí, las autoridades cuya integración comunicarán a sus similares y a la Comisión Ejecutiva.

• Presentar ante la Convención, por vía de Consejo, las reformas de Estatutos — totales o parciales— que a su juicio sean necesarias.

• Cumplir las resoluciones del Consejo. Ninguna Asociación podrá rehusarse a ello, pero podrá solicitar su reconsideración, sin efecto suspensivo, en la reunión inmediata del Consejo o recurrir ante la Convención, de acuerdo a lo que establece el Art. 9º inciso b).

Se propone reemplazar por:

Cumplir las resoluciones de la Convención y el Consejo. Ninguna Asociación podrá rehusarse a ello, pero podrá solicitar libertad de acción sobre un punto dado, que requerirá para su aprobación de un 60% de los miembros presentes del organismo correspondiente. Asimismo, ante cualquier resolución del Consejo, podrá solicitar su reconsideración, sin efecto suspensivo, en la reunión inmediata del mismo o recurrir ante la Convención, de acuerdo a lo que establece el Art. 9º inciso b).

Propuesta de agregado:

• Las asociaciones podrán actuar con la mayor libertad en lo que hace a las cuestiones internas al funcionamiento del servicio o unidad docente al que correspondan. En particular, podrán entender sobre todos los aspectos gremiales internos a dichos servicios. Se entiende que los delegados docentes a los Consejos y Claustros de Facultad así como a la AGC son resorte interno de cada Asociación, pero que los delegados electos a dichos organismos por todas las listas que respondan a Adur deberán buscar la mayor coordinación posible entre sí.

 

• Cumplir puntualmente con las obligaciones económicas establecidas en el Art. 42

• La falta de cumplimiento de esta obligación por parte de una Asociación miembro por un período de tres meses determinará la suspensión del ejercicio del voto de delegados en el Consejo. La Asociación que esté en tales circunstancias podrá, por una sola vez, recurrir ante el Consejo mediante un pedido fundado a los efectos de obtener el derecho a voto en esa sesión del mismo.


Se propone modificar por:

Cumplir puntualmente con las obligaciones económicas establecidas en el Art. 42•

La falta de cumplimiento de esta obligación por parte de una Asociación miembro por un período de tres meses determinará la suspensión del ejercicio del voto de delegados en el Consejo y Convención y su no contabilización a los efectos del quórum. La Asociación que esté en tales circunstancias podrá, por una sola vez, recurrir ante el Consejo mediante un pedido fundado a los efectos de obtener el derecho a voto en esa sesión del mismo.

• Podrán emitir frente a cualquier asunto su opinión particular al respecto, pero deberán acatar la decisión que sobre el mismo adopte el Consejo o la Convención.

• Será potestad de cada Asociación la designación de sus delegados ante la Convención y ante el Consejo.

Artículo agregado: Disposiciones transitorias: La presente reforma de estatutos, entrará en vigencia el 1º de Enero de 2012.

Noticias

Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado