INFORME DE DELEGACION DEL ORDEN DOCENTE A LA DIRECTIVA DEL SERVICIO CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

MARZO 2010

 

Titular: Silvia Rivero

Alterna: Soledad Castro

 

La Comisión Directiva funciona semanalmente en forma ordinaria y a su vez se realizan regularmente comisiones extraordinarias y subcomisiones para el abordaje de problemáticas específicas que requieren un abordaje rápido ya que en las reuniones regulares se insume mucho tiempo en la gestión administrativa del servicio.

La delegación del orden docente se designa en el año 2010. Se aclara que el orden docente no tenía representación desde un período prolongado.

Las dos delegadas trabajamos en forma conjunta en la discusión y toma de posición de los temas, participando en forma alternada o conjunta a las reuniones según las posibilidades horarias y la necesidad de discusión de los temas tratados, dada la variedad y complejidad de las problemáticas que aborda el servicio

El Servicio Central de Bienestar Universitario tiene por finalidad programar, administrar, ejecutar, promover, difundir y evaluar las actividades relacionadas con el bienestar estudiantil y de funcionarios.

Políticas de prestaciones realizadas por el SCBU:

-          Área Salud  (División Universitaria de la Salud,  DUS).

-          Área programas y proyectos sociales (Departamento de Programas y Proyectos Sociales)

-          Alimentación (Servicio de Asistencia Alimentaria)

-          Recreación, cultura y deportes (Deporte y Cultura)

DIVISIÓN UNIVERSITARIA DE LA SALUD (DUS)

La DUS ha sido unos de los temas mas complicados de asumir, con problemáticas históricas y con escasos recursos (financieros y humanos) como para abordar las soluciones posibles, en ese sentido señalamos algunos de las propuestas que hemos trabajado  para ir revirtiendo esta situación:

-          El 20/10/2010 el Dr. Arturo Gómez tomó posesión de la responsabilidad como Director Interventor de la DUS.

-          Se mantiene una reunión con el Dr. Gómez para conocer su modalidad de trabajo y los cambios a implementar según diferentes plazos.

-          El Dr. Gómez define 4 áreas conflictivas: a) Las certificaciones a domicilio; b) Las certificaciones en consultorio, c) Las certificaciones en el interior y d)  Las juntas médicas.

De las áreas mencionadas se avanzó significativamente en cuanto a las juntas médicas.

En un período de 5 meses se realizaron 61 juntas médicas.

Durante el período 2009-2010 se habían realizado 9 juntas médicas, dato que surge de la auditoría realizada por la dirección General de Auditoría Interna.

Con respecto a las certificaciones médicas en el interior  se están tratando de realizar gestiones a nivel del Ministerio y ASSE.

En las certificaciones en consultorio se eliminaron los topes de atención, y se instrumentó un sistema de citas programadas en forma telefónica.

Se está tratando de realizar el contralor necesario para evitar que se sigan haciendo certificaciones retroactivas.

En cuanto a las certificaciones en domicilio el Dr. Gómez presentó un informe donde propone que las certificaciones sean realizadas en el vehículo de cada médico y eleva un costeo para pagar la compensación por gastos de locomoción.

Cabe mencionar que hasta el momento no se realizan entre el 73% y 75% de los llamados.

El Dr. Gómez también plantea la insuficiencia de RRHH y la necesidad urgente de contar con un programa informático que permita agilitar el manejo de la información.

Se están elaborando las bases para llamados a concurso de médicos de diferentes departamentos como Salud Ocupacional, Salud Mental y Medicina Preventiva.

Por otra parte la Comisión Asesora de Apoyo a la Gestión elaboró un informe que consta de un diagnóstico de situación de la DUS y proponen líneas de mejoras.

En estas propuestas plantean 2 escenarios posibles:

-          Escenario 1: plantea mejoras de corto alcance, de rápida implementación que mantendrían la estructura y funciones vigentes.

-          Escenario 2: plantea modificaciones en la normativa que den marco a nuevas funciones para la DUS, lo que implica cambios estructurales y de proceso.

El orden docente ha apoyado la propuesta del escenario 2 , con la cual existe un acuerdo total de todos los integrantes de la Comisión.

SERVICIO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Actualmente el tema más preocupante es la planta física del futuro comedor universitario Nº 1, situado en calle Emilio Frugoni y Rodó.

La misma presenta una zona de recepción de mercaderías totalmente inaceptable por lo cual se están realizando las gestiones correspondientes para encontrar la solución.

También se observa un problema en cuanto a la estructura escalafonaria que les impide a los Licenciados en Nutrición con grado 12 dar órdenes directas al personal por no tener cargos de conducción. Por parte de la Directiva se realizarán a jurídica las consultas pertinentes para resolver este inconveniente.

BECAS:

El problema central en el tema de las becas de transferencia monetaria es la dificultad para su financiamiento debido a que el monto de ajusta  según un índice que integra varios indicadores y constituye la base de prestación. Sin embargo, en el presupuesto el rubro becas esta en Gastos, por lo cual no tiene el ajuste anual que corresponde. Esto produce un desfinanciamiento histórico, por lo cual se esta trabajando en alternativas que permitan ajustar este problema. Se propuso separar el rubro a nivel del presupuesto, y asi fue planteado (similar al rubro de Hosp. De clinicas para compra de medicamento, por ejemplo), sin embargo la propuesta no fue aceptada por el poder legislativo.

CULTURA Y DEPORTE

Esta área ha crecido en los últimos años, fundamentalmente, a demanda de los diferentes actores. En este momento el problema es consolidar los programas y generar una estructura organizacional que permita continuar  brindando el servicio regularmente. Solo a modo de ejemplo: los responsables de los talleres (en donde pueden participar docentes, funcionarios y estudiantes) son grado 1, es así que en el taller de música contamos con el “bocha” Benavidez y  Numa Moraes con grado 1, 10 hrs.

Quedamos a las órdenes, saludos

Soledad Castro, Silvia Rivero

Noticias

Calidad con equidad de género
Ingrese a la Noticia.
Portal de la Universidad
Invitamos a visitar el nuevo formato para el portal de la UdelaR
Enseñanza en la UdelaR
Novedades acerca de todo lo vinculado a la enseñanza en la Universidad de la República.
Convenios
Acceder al listado