A. D. U. R. P.I.T. - C.N.T.
ACTA DE RESOLUCIONES DEL
CONSEJO FEDERAL DEL 8 DE AGOSTO DEL 2011
Asistencias de los Centros: Bibliotecología (Quesada); Ciencias Sociales (Martínez), Ingeniería (Gutiérrez- Markarian), Enfermería (Jubín), Oficinas Centrales (Cano) Tecnología Médica (Gribov- Rodríguez), Veterinaria (Larocca)
Comisión Ejecutiva: Fabiana Pezzani, Sandra Kahan, Adriana Parodi.
Quorum de funcionamiento y mínimo para toma de decisiones: 4 centros.
1.- Gratuidad de los posgrados
Se recibe la visita de Liliana Borzacconi (docente de la Facultad de Ingeniería) y de Mariana Guirado (docente de la Facultad de Medicina).
En el marco del encuentro las compañeras invitadas exponen sus perspectivas en relación al tema, considerándose argumentos a favor y argumentos en contra al cobro de los posgrados, y valorándose aspectos conceptuales, ideológicos, tributarios y legales.
Entre los argumentos a favor se señalan entre otros, aspectos tales como la existencia de posgrados de perfil profesional; la posibilidad de que a partir del cobro de los mismos se obtengan recursos para los cursos de grado que se encuentran mal atendidos y con alta masividad; y experiencias recientes en el cobro de posgrados profesionales que se valoran como positivas.
Entre los argumentos en contra del cobro, se consideran elementos tales como la necesidad de democratizar en forma plena el acceso a la educación; el hecho de que cada vez más los posgrados son imprescindibles en la formación universitaria; y el hecho de que los mismos sean cobrados va a favorecer o priorizar el desarrollo de los posgrados en las áreas que resulten más redituables económicamente.
Por otra parte se señala que al día de hoy existen en la Universidad de la República realidades diversas que llevan a la falta de uniformidad de criterios en los diferentes Servicios respecto del tema, no existiendo a nivel central un órgano que regule y reglamente en la materia.
Se toma conocimiento de lo expuesto en sala por las compañeras, y se agradece la visita de las mismas.
2.-Carrera Docente
Se mantiene intercambio en sala respecto al punto, considerándose aspectos como, el rol de los estructuras centrales dentro de la Universidad y la creación de una nueva figura, para los cargos docentes en toda la Universidad.