Informe del CDC extraordinario del 9 de Febrero de 2021
Primer CDC del año. CDC virtual por plataforma zoom con más de 50 participantes. Se trasmitió en vivo por teleuniversitaria y su grabación se puede ver en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=w7QCit7Vy5w
El orden del día se puede consultar en: http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/ordenes/C31E4CAA1B2B848F0325864B0013924F?opendocument
Se pospusieron los puntos 6, 11, 86, 87 y 88. El resto de los puntos con proyecto de resolución fueron aprobados. Dentro de los mismos destacamos los siguientes, al principio se indica el número de referencia en el orden del día:
3. Evaluaciones y mecanismos sancionatorios en el marco de evaluaciones no presenciales. Se dio un intercambio en torno a un área problemática en una situación donde se avisora continuar la no presencialidad por un tiempo, al menos primer semestre. Se planteó la necesidad de desarrollar instrumentos flexibles que permitan señalar problemas ante estrategias cooperativas indeseadas entre estudiantes en exámenes. Se crea un grupo de trabajo con el prorector de enseñanza, jurídica, rectorado, órdenes y áreas para estudiar cambios normativos que den garantías para evitar este problema.
4. Se resolvió autorizar al Rector a armar equipo para elaborar estrategia sobre cómo avanzar en la elaboración de un Código de Ética para la Universidad.
8. Se renovó la integración de la Comisión Central de DT.
10. Informe de la Comisión sobre Participación en la Democracia y Estructuras Académicas. Se trata de una discusión de fondo, que corresponde a la AGC y CDC. Se solicitó a la Comisión, a la que se incorpora el Rector, que ordene la discusión para un CDC extraordinario sobre el tema. Se solicita que genere un mapa de problemas que van apareciendo en relación a la participación de los diversos colectivos en la democracia universitaria, entre otras cosas, a raíz de las numerosas innovaciones que la institución ha ido realizando: estructuras nuevas como el Espacio Interdisciplinario, nuevos servicios, Comisiones Sectoriales, Cenures, etc.). Se mencionó que algunos de estos problemas son producto de la necesidad de reformar la Ley Orgánica universitaria pero que otros pueden ser abordados en el marco legal actual.
12. Integración del Comité Académico del Posgrado en Gestión Cultural. Se aprobó luego de una larga discusión sobre una diversidad de aspectos: la necesaria coordinación entre grupos diversos que abordan en la institución problemáticas similares o vinculadas, dónde radicar los posgrados interdisciplinarios, etc.
24. Se aprobaron los fallos del llamado 2020 al Programa de Apoyo a Recursos Humanos en las modalidades “Apoyo a la Formación de Posgrados en el Exterior”, “Apoyo a Actividades de Perfeccionamiento Docente” y “Realización de Eventos en el País”, de CSE.
25. Se aprobó el fallo del llamado 2020 a “Iniciativas de Desarrollo Pedagógico Docente”, de CSE.
26. Se aprobó el fallo del llamado 2020 a Proyectos de “Seguimiento y monitoreo de los Planes de Estudio”, de CSE.
27. Se aprobó el fallo del llamado 2020 a “Apoyo Académico – Disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias”, de CSE.
28. Se aprobó el fallo del llamado 2020 a “Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado”, de CSE.
Próximo CDC ordinario: el 23 de Febrero de 2021.
Consejeros presentes: Alejandro Bielli, Gregory Randall y Nicolás Wshebor.
Nota: este informe es totalmente informal, se trata de algo que pretendemos hacer en cada CDC pero que puede tener errores involuntarios, sepan disculparnos en caso de que existan.