Informe del CDC del 31 de Agosto de 2021

CDC virtual por plataforma zoom con unos 55 participantes.  Se trasmitió en vivo por teleuniversitaria y su grabación se puede ver en Teleuniversitaria en:      http://www.youtube.com/watch?v=6-nrfyArp1c y luego de una interrupción por: http://www.youtube.com/watch?v=spF0szi9uCE

El orden del día se puede consultar en:

http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/ordenes/D6F2A6B40B3B6BA30325873C003CC1A6?opendocument

Se pospuso los puntos 9, 12, 11, 12, 13, 18 y 45. El resto de los puntos con proyecto de resolución fueron aprobados. Dentro de los mismos destacamos los siguientes (al principio se indica el número de referencia en el orden del día):

Ingresaron a la DT 21 docentes más, que se suman a los que ingresaron en la sesión pasada.

2. Se tomó conocimiento de que Judith Sutz se jubila y por lo tanto se cierra una etapa. Fue la ocasión para diversas intervenciones que señalaron sus aportes a la institución. Muy emotivo.

3. Distribución Plan de Obras Regulares (POR). Se dio un importante intercambio en el cual se reconoció que existen dificultades a nivel de la Dirección General de Arquitectura y la CAPPA y que es preciso enfrentarlas. Con ese fin se resolvió solicitar a la Dirección General de Auditoría Interna la realización de un estudio sistemático que verifique los criterios utilizados por el POR para la determinación de la distribución presupuestal de los fondos a los servicios universitarios, determinando si se cuenta con documentación que respalde las decisiones técnicas y analice el proceso de toma de decisiones para la consolidación de las asignaciones y evalúe el proceso de distribución de dichos fondos en los últimos 5 años y crear un grupo de trabajo técnico para el rediseño de los instrumentos y espacios acerca de las políticas sobre la planta física de la Udelar. A la vez se resolvió asignar los recursos del POR este año según la propuesta elevada por la DGA.

7. Adscripción institucional de Programas Integrales. Se resolvió transferir el documento como insumo al grupo de trabajo, presidido por el Rector, que está pensando el tema de participación democrática y estructura universitaria.

8. Se aprobó una extensión de un año a la excepción del artículo 20° de la Ordenanza de uso de Fondos de Libre disponibilidad.

14. se tomó conocimiento de la reglamentación para las Elecciones Universitarias emitida por la Corte Electoral.

16. Se aprobó el fallo del llamado C.S.I.C. al "Fondo Universitario para la Comprensión Pública de temas de interés general”

46. Se aprobó el informe de la 3ra. evaluación 2021 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Congresos Virtuales, de CSIC.

47. Se aprobó el informe 3ra. evaluación 2021 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Pasantías en el Exterior, de CSIC.

48. Se aprobó el informe complementario "Apoyo Institucional a Carreras de Posgrado" 2021, de CSP.

50. Se aprobó el informe del Programa de Movilidad e Intercambio Académico, Modalidad Eventos Virtuales en el País, 3a. Evaluación 2021, de CSIC.

52. Se aprobó el informe del programa "Apoyo a Actividades en el Medio 2021 - 1er. Cierre", de CSEAM.

54. Se aprobaron las bases y el llamado al "Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado 2022", del EI.

Asuntos entrados

Se aprobó, con el fin de adelantar ejecución de obras, destinar al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo por única vez, la suma de $ 170.000.000.

Se discutió en torno a la propuesta de un llamado para fortalecer la infraestructura en enseñanza, dotado con 100 millones de pesos. Refiere a inversiones pesadas para fortalecer la enseñanza. Quedó claro que debe apoyar laboratorios, talleres, modificaciones edilicias, tecnología para enseñanza a distancia, etc., sin sesgos hacia algún modelo particular de enseñanza. Los ordenes docentes y estudiantes pedimos posponer el tema pero los plazos para poder ejecutar estas sumas apremian. Finalmente se aprobó este llamado.

Se aprobaron los criterios para la distribución de un apoyo de 57 millones de pesos en Gastos e Inversiones para los servicios.

Próximo CDC ordinario: el 14 de Setiembre de 2021.

Consejeros presentes: Alejandro Bielli, Gregory Randall y Gonzalo Salas.

Nota: este informe es totalmente informal, se trata de algo que pretendemos hacer en cada CDC pero que puede tener errores involuntarios, sepan disculparnos en caso de que existan.