Informe del CDC del 27 de Noviembre de 2018
El orden del Día se puede consultar en
http://www.expe.edu.uy/expe/resoluci.nsf/ordenes/197659DA102899B50325834A00651348?opendocument
Se desglosaron los puntos: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21, 23, 56, 57, 58
El resto de los puntos se aprobó:
La FEUU propuso delegados al CDA y la CSIC, los cuales se nombraron.
Punto 2.- (Exp. 011900-000470-18) - Asunto: Asamblea General del Claustro comunica representantes
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
1) Tomar conocimiento de la comunicación remitida por la Asamblea General del Claustro, por la cual informa que en sesión extraordinaria de 21 de noviembre de 2018 dicho Cuerpo ha designado a los siguientes delegados ante el Consejo Directivo Central en representación del Orden de Egresados, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1047.18:
Orden Egresados
Titulares
- Ana Laura Mello
- Joaquín Toledo
- Margarita Reyes Galván
Suplentes
- Martín Esposto
- Patricia Perruni
- Viviana Alonso
2) Atento a lo dispuesto por la Ley Nº 17060 de 23/12/98 y su Decreto Reglamentario Nº 354/99 de 12/11/99, aprobar las siguientes inclusiones y supresión de la nómina de cargos y funciones de la Universidad de la República, disponiendo su comunicación a la Junta de Transparencia y Ética Pública, conforme lo establece la referida norma:
INCLUSIONES: Ana Laura Mello, Joaquín Toledo y Margarita Reyes Galván.
SUPRESIONES: Cr. Daniel Mathó.
En esta sesión se completó la conformación de los delegados de los órdenes al CDC, al incorporarse los 3 delegados de egresados nombrados por la AGC el miércoles pasado. También fue el primer CDC de la nueva Decana de la Facultad de Humanidades Ana Frega.
Se recordó a Luisa Cuesta ante su fallecimiento. La Universidad le realizará un homenaje póstumo.
A continuación algunos puntos discutidos (incluye los desglosados):
Punto 3.- (Exp. 001000-003175-18) - Asunto: Señor Rector propone Vice-Rector
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector y a lo dispuesto por el Artículo 10° de la Ley Orgánica Universitaria y por el Artículo 17° de la Ordenanza de Elecciones Universitarias Generales, incluir en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria de este Consejo la consideración de la designación del Consejero Álvaro Mombrú como Vice Rector de la Universidad de la República, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1019.18.
Se nombró al Prof. Álvaro Mombrú.
Punto 4.- (Exp. 001000-003095-18) - Asunto: Propuesta de Presidencia de la Comisión Coordinadora del Interior
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector, a lo dispuesto por el literal a) del Artículo 5° y por la Disposición Especial de la Ordenanza de la Comisión Coordinadora del Trabajo de la Universidad en el Interior y al informe favorable sobre disponibilidad, designar al Sr. Rodney Colina para Presidir la mencionada Comisión, antecedentes que lucen en el distribuido N° 991.18.
Los estudiantes pidieron postergar el punto, que fue acompañado por docentes y egresados pero no se aprobó. Fue designado.
Punto 5.- (Exp. 001000-002866-18) - Asunto: Señor Rector propone Asistencia Académica
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector, a lo establecido por la Ordenanza de los cargos de Asistentes Académicos y al informe favorable sobre disponibilidad, designar a la Lic. Gabriela Pasturino Graña como Asistente Académica del Señor Rector (Esc. G, G° 5, 40 hs.) por un período de un año, a partir de la toma de posesión correspondiente, antecedentes que lucen en el distribuido N° 946.18.
Punto 6.- (Exp. 001000-002874-18) - Asunto: Señor Rector propone Asistencia Académica
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector, a lo establecido por la Ordenanza de los cargos de Asistentes Académicos y al informe favorable sobre disponibilidad, designar al Lic. Gastón González Spinoglio como Asistente Académico del Señor Rector (Esc. G, G° 5, 40 hs.) por un período de un año, a partir de la toma de posesión correspondiente, antecedentes que lucen en el distribuido N° 947.18.
Punto 7.- (Exp. 001000-002903-18) - Asunto: Señor Rector propone Asistencia Académica
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por el Señor Rector, a lo establecido por la Ordenanza de los cargos de Asistentes Académicos y al informe favorable sobre disponibilidad, designar al Dr. Julián Oreggioni Gamou como Asistente Académico del Señor Rector (Esc. G, G° 5, 30 hs.) por un período de un año, a partir de la toma de posesión correspondiente, antecedentes que lucen en el distribuido N° 948.18.
El orden estudiantil pide ampliación de informes sobre las áreas de trabajo y posponer. Señalan que es importante conocer dichas áreas para saber el alcance programático El Rector explica que no hay actividades predefinidas, ya que no corresponde. Indica que promoverá la discusión de los aspectos programáticos presentados durante la campaña. Nosotros planteamos sorpresa y exigimos que se resuelva este año, incluyendo eventualmente la modificación de la Ordenanza correspondiente si no se pudiera resolver con la normativa vigente. Se pospone.
Punto 8.- (Exp. 041050-000781-18 y adjs.) - Asunto: Sergio Barszcz - recurso de jerárquico
Antecedentes: Se remite
Se pospone el punto.
Punto 9.- (Exp. 008450-000545-18) - Asunto: ISEF - Maestría en Educación Física.
Antecedentes: Se remiten
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Instituto Superior de Educación Física, a lo informado por la Dirección General Jurídica y por la Comisión Académica de Posgrado y a lo establecido en los arts. 21 lit. d) y e) y 22 de la Ley Orgánica y en el art. 19 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado:
Aprobar el Plan de Estudios de la Maestría en Educación Física, cuyas actividades programadas durará dos años, y cuyo texto y antecedentes lucen en los distribuidos Nº 995.18 y 1008.18.
Establecer que el título a otorgar a quienes cumplan con aprobación la totalidad del curriculum de la mencionada maestría, será el de Magister en Educación Física.
Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte del Instituto Superior de Educación Física.
Se aprueba la Maestría del ISEF.
Punto 10.- (Exp. 101900-000294-17) - Asunto: Facultad de Química - Reglamento de Estructura y Funcionamiento de los Departamentos Docentes de la Facultad.
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del Reglamento de Estructura y Funcionamiento de los Departamentos Docentes de la Facultad de Química, aprobado por el Consejo de dicha Facultad, cuyo texto luce en el distribuido CDA Nº 1129.18.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Química.
Se sugiere limitar el número de veces que puede ser reelecto el Director de Departamento. Vuelve al Consejo de Química. El orden docente propone iniciar una discusión más general sobre organización docente de la Universidad, que dialogue con el EPD y la Ordenanza de Grado.
Punto 11.- (Exp. 011000-004086-18) - Asunto: Orden Estudiantil - propuesta
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
Construcción de un mega centro de detención para población penal adolescente. La FEUU pide que la UdelaR le pida al INISA el proyecto para poder estudiar el proyecto y poder pronunciarse. Así como armar un grupo de trabajo sobre reclusión de minoridad para estudiar y opinar sobre el tema.
Punto 12.- (Exp. 011000-004094-18 y adj.) - Asunto: Orden Estudiantil - Propuesta
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
A consideración del Consejo Directivo Central.
La FEUU propuso una declaración en relación con la UTEC que se discutió en profundidad. Se resolvió: aprobar los puntos 1 al 4 y el 8 y crear una comisión de seguimiento sobre el tema UTEC.
Se recibió a AFFUR que trajo un planteo en torno al fallecimiento de un trabajador en facultad de Ingeniería mientras cumplía funciones de vigilancia. Solicitan que los funcionarios de vigilancia trabajen por parejas y piden una comisión negociadora al respecto. Se resolvió estudiar estas situaciones, las normativas y crear una comisión que trabaje en temas de salud laboral y un minuto de silencio del CDC.
Punto 13.- (Exp. 003081-000257-18) - Asunto: Centro Universitario de Rivera - Elección de autoridades
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo solicitado por el Centro Universitario de Rivera, a lo dispuesto por el último párrafo del Artículo 1° de la Ordenanza de Elecciones de Institutos, Servicios y Escuelas y a lo propuesto en consecuencia por la Comisión Coordinadora del Interior, antecedentes que lucen en el distribuido N° 1022.18:
1 - Aprobar la Reglamentación para la elección de autoridades del Centro Universitario de Rivera, cuyo texto luce en el mencionado distribuido.
2 - Disponer su publicación en el Diario Oficial.
3 - Aprobar el cronograma propuesto para la realización de dicha elección, disponiendo en consecuencia que el acto eleccionario se realice el próximo 12 de abril de 2019.
4 - Tomar conocimiento de la decisión adoptada por la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera respecto a la integración de la Comisión Electoral y de su apoyo administrativo
Se solicitó a jurídica opinión sobre el reglamento de elecciones del CUR.
Punto 23.- (Exp. 111900-000141-15) - Asunto: Veterinaria - Reglamento de Locomoción de la Facultad.
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
1) Tomar conocimiento del Reglamento Locomoción de la Facultad de Veterinaria, aprobado por el Consejo de dicha Facultad, cuyo texto luce en el distribuido Nº 1055.18.
2) Disponer su publicación en el Diario Oficial, por parte de la Facultad de Veterinaria.
Se aprobó el Reglamento de Locomoción de Veterinaria.
Punto 40.- (Exp. 004010-003124-18) - Asunto: C.S.I.C. - resultado 5ta. Evaluación 2018 - Programa de Movilidad e Intercambio Académico - Congresos en el exterior
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
Aprobar el resultado de la quinta evaluación 2018 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Congresos en el Exterior" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido N° 1013.18.
Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
Punto 41.- (Exp. 004010-003159-18) - Asunto: C.S.I.C. - resultado 5ta. Evaluación 2018 - Programa de Movilidad e Intercambio Académico - Científicos visitantes
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
Aprobar el resultado de la quinta evaluación 2018 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Científicos Visitantes" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido N° 1014.18.
Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
Punto 42.- (Exp. 004010-003167-18) - Asunto: C.S.I.C. - resultado 5ta evaluación 2018 - Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Eventos en el País
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
Aprobar el resultado de la quinta evaluación 2018 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Eventos en el País" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido N° 1012.18.
Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
Punto 43.- (Exp. 004010-003132-18) - Asunto: C.S.I.C. - resultado 5ta. Evaluación 2018 - Programa de Movilidad e Intercambio Académico - Pasantías en el Exterior
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
Aprobar el resultado de la quinta evaluación 2018 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Pasantías en el Exterior" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido N° 1011.18.
Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
Punto 44.- (Exp. 004010-003140-18) - Asunto: C.S.I.C. - resultado 5ta. Evaluación - Programa de Movilidad e Intercambio Académico - Congresos + Pasantías
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y al informe favorable sobre disponibilidad:
Aprobar el resultado de la quinta evaluación 2018 del llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos - Modalidad "Congresos + Pasantías" y en consecuencia financiar las actividades cuyos detalle y montos lucen en el distribuido N° 1010.18.
Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
Se aprobaron los fallos del llamado MIA de CSIC, eventos en el país, congresos en el exterior, científicos visitantes, pasantías, Congresos + pasantías.
Punto 45.- (Exp. 009000-001007-18) - Asunto: Espacio Interdisciplinario - resultado de llamado Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2019"
Antecedentes: Se remite
P. de R.:
Atento a lo propuesto por la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario y al informe sobre disponibilidad, antecedentes que lucen en el distribuido Nº 1016.18:
Aprobar lo actuado por la Comisión Asesora que entendió en el llamado al Programa "Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2019", y en consecuencia, financiar las seis Propuestas cuyo detalle y antecedentes lucen en el mencionado distribuido
Cometer a la División Contaduría Central la realización de las trasposiciones de crédito correspondientes y a la Dirección General de Planeamiento la confirmación respectiva.
Se aprobó el fallo del llamado a semilleros de iniciativas interdisciplinarias 2019 del EI.
Además se pospusieron los siguientes puntos:
-Punto 15.- (Exp. 061100-039064-18) - Asunto: FING-CURE - traslado docente de Gonzalo Perera (G° 5, 20 hs.) y transferencia de créditos permanente (G° 5, 15 hs.)
-Punto 18.- (Exp. 004010-001161-17) - Asunto: CSIC - Propuesta sobre integración de la Comisión Central de Dedicación Total
-Punto 19.- (Exp. 011000-003473-17 y adjs.) - Asunto: Pro Rectorado de Investigación - Premio Retiro a funcionarios docentes en DT
-Punto 20.- (Exp. 011000-003334-17 y adj.) - Asunto: CSIC - Integración de Servicios al Centro Tecnológico del Agua (ANII - CTS-X-2016-1-1)
-Punto 21.- (Exp. 020600-000596-18) - Asunto: Convenio con UPM - Kymmene OYJ.
-Punto 56.- (Exp. 110011-000322-18 y adj.) - Asunto: Convenio con PROYECTO GEF 4890/ONUDI 120323, INALE, INIA, UTEC y UTU.
-Punto 57.- (Exp. 311110-000830-18) - Asunto: Convenio específico con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)
-Punto 58.- (Exp. 050011-002581-18) - Asunto: Convenio específico con la Organización de las Naciones Unidas
Temas entrados:
El Rector planteó su preocupación por los tiempos con que se está procesando el Plan de Acción 2018 al 2028 en relación con de CRES 2018. Se solicita interceder ante IELSAC Unesco para permitir el aporte de las universidades públicas.
La FEUU presenta una propuesta sobre creación de Comisión Central de Estudiantes Privados de Libertad. Se posterga.
Se despidieron dos miembros del CDC que se retiran en esta ocasión: Gonzalo Perera y Diego Piñeiro.
Delegados presentes por el orden docente: Gregory Randall, Gonzalo Salas, Alejandro Bielli
Nota: este informe es totalmente informal, se trata de algo que pretendemos hacer en cada CDC pero que puede tener errores involuntarios, sepan disculparnos en caso de que existan.
Delegación docente CDC