La Usina de Percepción Ciudadana realizó un sondeo que indica que el respaldo es mayor entre los jóvenes y los sectores de menores ingresos.
Una encuesta, realizada por la Usina de Percepción Ciudadana y compartida por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, a fines de agosto de este año, indaga sobre el apoyo de los uruguayos a generar una mayor inversión en la Universidad de la República (Udelar).
Más del 70% de los encuestados apoya que el gobierno otorgue más presupuesto para la contratación de docentes universitarios, mientras que dos de cada tres personas (65%) consideran que destinar fondos a la Udelar “es una inversión en el futuro del país”.
Con referencia a cómo califican los salarios de los docentes de la Udelar, un 61% de las personas los considera bajos o muy bajos, y solo un 23% evalúa estos como suficientes.
En esta línea, más del 40% de la población afirma que debe otorgarse un aumento superior al del resto de la educación pública, para acercar los salarios universitarios a los demás niveles. Hoy el sueldo de un docente de la Udelar grado 1 es de unos $ 18.000 por 20 horas y un grado 2 percibe unos $ 23.000 por 20 horas.
El 5% de los ciudadanos, en contraste, piensa que no debería haber aumentos salariales para los docentes universitarios.
Ante la afirmación: “El gobierno debería otorgar más presupuesto para la contratación de docentes universitarios”, un 73% dijo estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.
Asimismo, el respaldo es más alto entre los jóvenes y los sectores de menores ingresos.
El sondeo también incluía la pregunta sobre el aumento de la cantidad de docentes contratados frente al crecimiento sostenido de la matrícula. El 68% de la población respalda que debe haber más docentes, mientras que solo un 9% cree que debería limitarse el ingreso de estudiantes.
Por otro lado, un 86% contestó que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación: “Destinar más fondos a la Udelar es una inversión en el futuro del país, ya que el conocimiento y la investigación benefician directamente a toda la sociedad”.
En tanto, seis de cada 10 personas apoyan la implementación de políticas redistributivas para financiar la educación pública y la Udelar en particular.
El estudio fue realizado entre el 29 y el 31 de agosto sobre una muestra representativa de 500 personas mayores de 18 años.
