La Intergremial anunció que se declaró en “alerta” ante las señales dadas por el gobierno tanto en los lineamientos para la elaboración del Presupuesto como en las pautas establecidas para el salario de los trabajadores estatales. La suma de esas señales, dijeron en la conferencia del lunes 4, hacen pensar que no se podrá cumplir con las urgencias presupuestales de la Udelar. Entre ellas, los gremios destacaron la necesidad de mejorar de las condiciones laborales y salariales de los y las trabajadores docentes y no docentes, el incremento del número de docentes y funcionarios/as, la atención al aumento de la demanda de becas estudiantiles, la consolidación de la expansión de la Udelar en el interior del país, la consolidación de espacios de cuidados para docentes, estudiantes y funcionarios/as, además de la atención de la salud mental y el incremento necesario para el Hospital de Clínicas, que a pesar de ser el principal centro de atención de salud pública sigue por fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Por otro lado, los gremios anunciaron su adhesión al paro del PIT CNT del próximo 12 de agosto, que en el caso de la Intergremial se extenderá por 24 horas.
Por último, la conferencia fue la oportunidad para lanzar la campaña en defensa del presupuesto universitario. Encuentran toda la información aquí www.adur.org.uy/sabercumplir
Pueden ver el video de la conferencia aquí
