El Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó la creación de un fondo de derechos laborales de docentes de la Universidad de la República, que permita hacer frente a las licencias por maternidad, paternidad, lactancia o medio horario padre/adopción, cuidados del recién nacido. La propuesta fue presentada por los delegados de ADUR en el mes de abril y el CDC le dio el visto bueno a fines de noviembre.
En 2026 se implementará un proyecto piloto con fondos destinados al pago de suplencias y/o extensiones horarias para docentes que cubren tareas de las personas que estén haciendo uso de licencia por maternidad, paternidad, adopción y medio horario por lactancia.
El fondo se financiará con saldos sin ejecutar de cada ejercicio, y según la resolución aprobada por el CDC el próximo año se contará con hasta $40.000.000 para cubrir necesidades de enseñanza, en los casos en que el Servicio deba asignar a otra persona para cubrir la tarea de la o el docente que haga uso de las licencias por los motivos arriba reseñados.
Estas trasposiciones de crédito, consistirán en la financiación de un monto equivalente a un Grado 2 – 20 horas para docentes de 20 horas o más, por el periodo máximo de 3 meses y de acuerdo a una cantidad de solicitudes tope por Servicio. El Consejo o Comisión Directiva de cada Servicio determinará el tipo de remuneración ya sea mediante contrataciones docentes, extensiones horarias o compensaciones, etc. En caso que el o la docente sustituida tenga carga horaria menor a 20 horas, la partida se calculará con un monto equivalente a un Grado 2, con la carga horaria del docente sustituido, por el periodo máximo de 3 meses.
Se realizarán dos convocatorias por año. La primera de 2026 se hará en febrero y será debidamente difundida por las redes y la página web de ADUR.
