“Ser y no solo parecer: luchar contra las violencias hacia las mujeres ya”

Fecha de publicación:

En este día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres desde la Comisión de Género, Cuidados y Cultura Libre de Violencia de ADUR renovamos nuestro compromiso de lucha contra toda forma de violencia basada en el género. En un contexto local y global de recrudecimiento de la violencia, la posibilidad de que las personas trabajadoras, especialmente mujeres y disidencias, puedan trabajar en ambientes libres de violencia, discriminación y acoso demanda que nos organicemos y profundicemos la lucha por una transformación cultural. El acoso, la violencia y la discriminación tienen consecuencias sociales, psicológicas y económicas que afectan el relacionamiento en todas las esferas de la vida de quienes las sufren. Las personas que atraviesan situaciones de este tipo necesitan apoyo y protección, que ayuden a minimizar los efectos negativos y mitigar los impactos para garantizar un contexto laboral y sindical más igualitario y con mejores condiciones para las mujeres y otros grupos que históricamente fueron y continúan siendo los más afectadxs.

Eliminar las prácticas violentas, acosadoras o discriminatorias en el contexto laboral requiere suscribir normativas como el Convenio 190 de la OIT, el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia de género y acoso sexual en el ámbito laboral y sindical del PIT CNT y la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación de Udelar. Estas normas son grandes avances, pero no son suficientes para alcanzar el derecho a trabajar, estudiar y participar de la vida gremial en espacios libres de violencia. Debemos luchar por el respeto a estas normativas y por una transformación cultural profunda. Las violencias basadas en estructuras sociales jerárquicas y estereotipos que distinguen a las personas por género, racialización o clase reproducen desigualdades y relaciones de poder que vulneran derechos, afectan la dignidad y la autonomía de las mujeres. Por eso trabajar en prevenir, atender y reparar el daño a quienes viven estas situaciones requiere enfrentar sus causas y consecuencias.

Se necesitan más y mejores estrategias para la prevención. La universidad debe destinar recursos al fortalecimiento de estas políticas, para que no sean acciones subsidiarias en las agendas institucionales, sino que se conviertan en una prioridad. Es necesario marcar límites claros a comportamientos y prácticas inaceptables, así como continuar formando a toda la comunidad, en particular a quienes tienen roles de alta responsabilidad a nivel institucional y sindical. También se necesita fortalecer y mejorar los sistemas de acompañamiento y reparación para quienes sufren este tipo de situaciones.

Convocamos a todxs lxs miembros de ADUR a sumarse activamente a los esfuerzos de transformación cultural a nivel personal y gremial, comprometiéndose en la construcción de vínculos basados en el respeto, la solidaridad y la ayuda mutua para construir una cultura libre de violencias. Trabajar, estudiar y participar en nuestras organizaciones gremiales sin violencia es un derecho. Por eso también marchamos este 25 de noviembre.

“Contra todo tipo de violencia, nuestra voz es lucha y resistencia”

#25N #SonTiemposDeLucha

Comisión de Género, Cuidados y Cultura libre de Violencias, ADUR

25 de noviembre, 2025