A propuesta de ADUR, el CDC resolvió que el incremento salarial asignado por el gobierno en la negociación tripartita sea destinado a los grados 1 y 2, que además de representar el 65% del cuerpo docente universitario son los más sumergidos. De esta manera se cumple con el compromiso de empezar a solucionar las inequidades salariales que existen entre el los docentes de la universidad.
Los $ 84 millones de pesos que corresponden a los docentes del total de $ 140 millones asignados para la Udelar, se repartirán así:
A los docentes grado 1 y 2 que tengan entre 16 y 23 horas semanales se les ajustará el valor hora al que tienen los de 24 horas. Esto implica un aumento extra del entorno del 13% para los G1 y G2 de 16 horas y de 6,5% para los G1 y G2 de 20 horas.
Es importante destacar que la cifra inicial propuesta por el Poder Ejecutivo fue de 80 millones de pesos, algo que desde ADUR y la Intergremial Universitaria se descartó por considerarla insuficiente. El incremento salarial logrado es el fruto de una árdua negociación de los los gremios univestiariarios que durante varios días mantuvimos nuestra posición de considear insuficientes las diversas propuestas del gobierno, hasta llegar a los $ 140 millones finales.
Por fuera de lo estrictamente salarial, el acuerdo tripartito firmado incluye la creación de un grupo de trabajo para explorar mecanismos de acceso a la vivienda para todos los funcionarios docentes y no docentes a través de los programas del Ministerio de Vivienda. Por ejemplo, el acceso al Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios o a subsidios de cuota.
Por último, se logró el compromiso de establecer otro grupo de trabajo que explore mecanismos de alivio financiero para aquellos funcionarios con deudas financieras de consumo no durable (“limpia sueldo”), con el objetivo de aumentar su ingreso líquido disponible.
