ADUR apoya la denuncia por genocidio contra militar uruguayo-israelí

Fecha de publicación:

22 de junio de 2026

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República expresamos nuestro apoyo al PIT-CNT y al conjunto de organizaciones sociales por su iniciativa de presentar una denuncia penal contra el militar uruguayo-israelí Roni Kaplan por crímenes de lesa humanidad, de guerra y
genocidio.

Kaplan nació en Uruguay y actualmente es uno de los principales portavoces del ejército israelí para el mundo de habla hispana. Desde ese rol, cumple un papel fundamental en la justificación ante la opinión pública de las acciones que viene cometiendo el ejército israelí contra el pueblo de Gaza, incluyendo los ataques a su población civil y otros hechos que han llevado a buena parte de la comunidad internacional a acusar al ejército israelí de cometer un genocidio en ese territorio.

La denuncia iniciada y llevada adelante por tres representantes del movimiento social, Fernanda Aguirre, Mirtha Guianze y Silvia Martínez del Río, solicita a la Fiscalía de Uruguay que se indague a Roni Kaplan con el motivo de determinar su responsabilidad penal por los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio y oportunamente se solicite la formalización de la investigación. A su vez, se pide que, en caso de que los requeridos por la Corte Penal Internacional (CPI) Benjamín Netanyahu o Yoav Galant, se hallen en nuestro territorio o transiten por él, se solicite a la autoridad judicial que dicte una orden de arresto inmediata con miras a la entrega a la CPI para su enjuiciamiento, de conformidad con lo que ordena la Ley 18.026.

Esta demanda se basa en la convicción de que el Estado de Israel agrede al pueblo palestino como parte de una política estatal, metódica y permanente, con una clara motivación genocida. La naturaleza y la gravedad del crimen de genocidio han quedado irrefutablemente documentadas por varios organismos de la ONU.

Uruguay tiene el deber de juzgar a Roni Kaplan y responsabilizarlo mediante el juicio y la sanción penal correspondientes. Cabe señalar que aquellos uruguayos que, en virtud de su doble ciudadanía, cumplan funciones militares en otros países, deben respetar la ley y no convertirse en cómplices de
genocidio o de crímenes de guerra, ya sea en Israel o en cualquier otro país. Esperamos que la Fiscalía proceda a dar trámite con la mayor diligencia a la denuncia presentada por la sociedad civil uruguaya.

Las declaraciones genéricas a favor de la paz no son suficientes y pueden convertirse en una forma de complicidad enmascarada tras la buena voluntad. Es por esto que instamos al demos universitario a manifestarse de la manera más contundente en defensa del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.

El apoyo a esta denuncia da continuidad a la línea de trabajo que ADUR viene sosteniendo de forma permanente en denuncia de los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Comisión por Palestina – ADUR
Consejo Federal de ADUR