Declaración 1º de Mayo Día de los trabajadores

Fecha de publicación:

Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de los/as trabajadores/as desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) queremos extender nuestro saludo y compartir algunas reflexiones. En primer lugar, reivindicar la memoria de los mártires de Chicago, así como de todos/as los/as trabajadores/as asesinados, perseguidos o detenidos desaparecidos por defender sus ideales de mayor justicia social y erradicación de la explotación del hombre por el hombre.
En segundo lugar, resaltar la importancia de la lucha por la Universidad pública, autónoma y cogobernada, en tanto garante del acceso a la formación superior a todos por igual, pero particularmente a los/as hijos/as de los/as trabajadoras/es y de los sectores populares.
Institución que, además de cumplir con la función de enseñanza, investigación y extensión universitaria propicia el encuentro, el debate y la participación colectiva de diversas personas.
Tercero, queremos puntualizar y reivindicar la lucha por mejorar nuestras condiciones laborales, deterioradas debido a múltiples causas entre las que subrayamos:

1- el ahogo presupuestario que enfrenta la Universidad de la República;

2- el aumento de la matrícula estudiantil sumado al estancamiento en el número de docentes;

3- los salarios sumergidos de un número significativo de los docentes universitarios que obliga al multiempleo y al sostenimiento de jornadas laborales que exceden las 40 horas semanales;

4- los cambios que viene sufriendo el mundo del trabajo que no nos son ajenos.

Es sabido que la producción de conocimiento y su circulación es un motor de desarrollo social, cultural y económico. Estamos convencidas/os de que es fundamental que la Universidad de la República fortalezca su labor para contribuir más a la resolución de problemas que aquejan a nuestro pueblo y ensombrecen su futuro. Pero eso no puede hacerse adecuadamente sin condiciones laborales y salariales adecuadas. Es por eso que, ante un nuevo 1 de mayo, reivindicamos:

1- Alcanzar el 6% del PBI para la ANEP y UdelaR + 1% del PBI para investigación y desarrollo.
2- Mejoras en las condiciones laborales y salariales de los docentes universitarios, especialmente de los más precarizados.
3- Promoción de la equidad de género y la cultura libre de violencias en la Universidad de la República.

ADUR, construyendo futuro

Consejo Federal de ADUR
29 de abril de 2024