Hoy, jueves 13 de marzo, un trabajador murió en un edificio de nuestra Universidad. Javier Urioste, de 46 años, casado y padre de tres hijos, cayó de un andamio a más de cinco metros de altura mientras pintaba una pared en el Comedor nº 1. Los médicos nada pudieron hacer para salvarlo. Javier Urioste trabajaba para la empresa Cardozo Melo, sub contratada por Lauren SAS que había ganado la licitación para la realización de la obra.
Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, nos duele e indigna profundamente lo sucedido. Estaremos atentas y atentos a la ampliación de información de parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Policía Técnica y Banco de Previsión Social.
Asimismo indagaremos sobre los hechos en lo referente a la contratación de la empresa involucrada para aportar información a las investigaciones referidas.
Agradecemos a los delegados del Sindicato único de la construcción y anexos (SUNCA) que rápidamente se presentaron a acompañar a los trabajadores y muy especialmente a los/as compañeros/as de la Agremiación Federal de Funcionarios de la UdelaR (AFFUR) que atendieron inmediatamente la situación, acompañando a los/as trabajadores/as que estaban en el lugar de los trágicos hechos.
Por último, enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Javier Urioste, en estos momentos de tanto dolor y angustia, toda nuestra solidaridad y apoyo.
Comisión Ejecutiva de ADUR
13 de marzo, 2025